Miércoles 13 de Marzo 2024
USA

Green Card: ¿Se puede perder la residencia permanente por manejar borracho? Te decimos

Hay acciones que podrían llevarle ante un juez de inmigración y perder este derecho

Si te encuentras en esta situación recuerda buscar la ayuda de un abogadoCréditos: iStock
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

La green card o tarjeta verde garantiza la residencia permanente en Estados Unidos, sin embargo, hay acciones que podrían llevarle ante un juez de inmigración y perder este derecho. Ser condenado por manejar borracho es uno de los factores.

Un residente legal permanente (LPR) puede perder la tarjeta verde por manejar borracho (DUI, conducir bajo la influencia de drogas o alcohol).

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) advierte que "puede perder su estatus de residente permanente si comete un delito que cause su deportación de Estados Unidos en virtud de la ley descrita en la Sección 237 o Sección 212 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA)".

"Si comete un crimen de tal gravedad, puede ser llevado ante un tribunal de inmigración para determinar su derecho a permanecer en Estados Unidos como residente permanente".

Depende el nivel de embriaguez y el estado

De acuerdo con el abogado de inmigración, Ezequiel Hernández, hay diferentes niveles de DUI. 

"No perderá la green card si tiene una o dos infracciones por manejar en estado de ebriedad, por ejemplo, pero en ciertos estados un DUI es un delito grave y hasta puede enfrentar un cargo criminal", dijo a Univision.

En caso de existir un delito agravado, "el cargo lo puede poner en un proceso para que quiten la residencia y tendría que defender su derecho de permanencia ante un juez de inmigración para que no le revoquen la tarjeta verde", indicó.

Asimismo, José Guerrero, también abogado de inmigración explicó que un cargo por DUI compromete la residencia de un individuo, "si tiene factores agravantes, por ejemplo, que la persona provocó un choque donde resultan personas heridas o muertas".

"En ese caso se convierte en un crimen de violencia y con serias consecuencias migratorias para el residente legal permanente".

Si una persona que estaba borracha y causó heridas o la muerte de una persona, entonces el hecho se convierte, además, en un homicidio. Y son esos cargos adicionales los que colocan a la persona en riesgo de que le quiten la residencia. 

Si te encuentras en esta situación recuerda buscar la ayuda de un abogado. 

Con información de Univision.