Jueves 14 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

Crisis migratoria continúa: Detienen a casi mil migrantes en menos de 48 horas cerca de la frontera

Entre el 16 y 17 de mayo se detuvieron a casi mil migrantes; en su mayoría provenientes de Cuba, según se dio a conocer.

Los migrantes provenían de diferentes nacionalidades. Créditos: FOTO: Archivo Heraldo de México
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

La crisis migratoria continúa en la frontera de Estados Unidos y México, según lo revelan datos de los Agentes de la Patrulla Fronteriza, pues tan sólo en un lapso de 48 horas se realizo la detención a casi mil migrantes

De acuerdo con la información proporcionada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), los migrantes recién habían ingresado a Estados Unidos tras cruzar la frontera en el área de Eagle Pass, Texas. La detención se suscitó entre los días 16 y 17 de mayo. 

Asimismo, se mencionó que la detención de los casi mil migrantes se suscitó gracias al trabajo de los agentes de la estación de Eagle Pass que encontraron “seis grupos grandes” de migrantes. Se considera “grande” cuando el número de personas rebasa los 100; dado que en total fueron 976 los indocumentados detenidos. 

AP

Detención de los grupos migrantes en la frontera con México

Los reportes de los agentes de la patrulla fronteriza señalan que la primera detención se realizó a mediodía del 16 de mayo, se trataba de un grupo de 158 migrantes que habían ingresado a Estados Unidos cerca de Normandy, Texas. 

AP

Seis horas después, los agentes detuvieron a un grupo de 220 migrantes en la misma zona; al día siguiente, por la mañana se descubrió a un grupo de 102 migrantes en Eagle Pass; casi a la misma hora y cerca de la zona se detuvo a otro grupo de 195 personas. 

En la tarde del 17 de mayo, los agentes también detuvieron a un grupo de migrantes cerca de Normandy, el cual constaba de 174 personas. Finalmente, durante la noche se halló un grupo de 124 indocumentados. 

Nacionalidades de los migrantes detenidos

Se menciona que entre los migrantes detenidos había: 

  • 456 cubanos. 
  • 154 colombianos.
  • 96 venezolanos. 
  • 81 nicaragüenses. 
  • 61 peruanos. 
  • 30 hondureños. 

Hubo migrantes que no especificaron su nacionalidad, además de que se mencionó que en su mayoría eran hombres adultos que viajaban solos.

mva