Jueves 21 de Marzo 2024
USA

Inmigrantes vs Donald Trump: Cuatro mexicanos se enfrentarán al magnate en corte de NY

Cuatro inmigrantes lograron que vaya a juicio la demanda que interpusieron contra el expresidente de EU

El expresidente de Estados Unidos se enfrentará a cuatro mexicanos en Corte de NYCréditos: Getty Images via AFP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Cuatro inmigrantes mexicanos lograron que vaya a juicio la demanda que interpusieron en contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que tuvieran un enfrentamiento con sus agentes de seguridad durante una protesta en Manhattan, en 2015.

A pesar de que el exmandatario no testificará en el juicio, se emitirá un video pregrabado en el que responde a varias preguntas del abogado de los inmigrantes mexicanos, Ben Dictor, quien lo entrevistó el pasado mes de octubre en su oficina en la TrumpTower de Manhattan, para que el jurado lo vea.

Los inmigrantes interpusieron la demanda después de que al menos uno de ellos, Efraín Galicia, recibiera una bofetada por parte del entonces jefe de seguridad de Trump, Keith Schiller, durante la protesta, momento que fue captado por las televisoras locales.

Siete años después de que interpusieran la demanda, Dictor espera que sus clientes salgan victoriosos ya que asegura que tenían todo el derecho a protestar contra las declaraciones que hizo Trump en aquel entonces en las que aseguró que entre los inmigrantes mexicanos había violadores y delincuentes que llevaban droga a Estados Unidos.

“Estos son individuos de origen mexicano que protestaban tras declaraciones de Trump calificando a los mexicanos de violadores y asesinos, y ellos están en este país bajo la creencia de que uno tiene el derecho de protestar en la calle, de participar libremente en protestas por temas políticos y de que uno puede hacerlo sin tener que sufrir violencia o intimidación a manos de gente que está en desacuerdo contigo”, aseguró el abogado.

En las imágenes, que transmitieron varios medios de comunicación, se ve a Schiller agarrando uno de los carteles de Efraín Galicia, el cual se lo lleva a la entrada del edificio. En el momento en el que el mexicano le grita que se lo devuelva, mientras camina detrás de él, Schiller le da una bofetada y Galicia cae al suelo, cerca de otro guardia de seguridad con el que forcejea.

Se espera que el mes próximo una jueza de Nueva York empiece a seleccionar a los miembros del jurado, según el calendario de la Corte Suprema del Bronx.

Abogados de Trump intentaron no ir a juicio

En 2018, un juez denegó la solicitud de los abogados de Trump para que se arreglara la demanda sin ir a juicio. El juez destacó que el duro lenguaje que usa Trump públicamente contra los manifestantes “autoriza y consiente” la conducta de sus guardias de seguridad. Por su parte, Trump emitió un comunicado en octubre pasado en el que dijo que el caso debería haber sido desestimado porque la única culpa es de los manifestantes.

“En lugar de protestar de forma pacífica, los demandantes intentaron de forma intencional agitar a la multitud al bloquear la entrada a la Trump Tower en la Quinta Avenida, en pleno día, llevando capas de Klu Klux Klan. Desafortunadamente, cuando los agentes de seguridad intentaron tomar control de la situación, se toparon con gestos amenazadores y violencia por parte de los propios demandantes”, indicó Trump. “Tras años de litigación, me siento bien tras haber tenido la oportunidad de contar mi versión de esta ridícula historia”, agregó el exmandatario. 

Ben Dictor indicó que el juicio podría durar una semana ya que testificará cada demandante, además de Schiller y los otros guardas de seguridad.

abc