Viernes 22 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

Hallan muertos a cinco migrantes en tren que provenía de Texas; fallecieron por deshidratación

Los migrantes habrían estado expuestos a temperaturas cercanas a los 100 grados

Encuentran a cinco migrantes sin vida al interior de una tolva en Piedras Negras. Foto: El Sol de La Laguna
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Los cuerpos de cinco migrantes sin vida fueron localizados este martes al interior de un vagón de ferrocarril procedente de Eagle Pass, Texas, Estados Unidos. 

El hallazgo tuvo lugar cerca de las 16:30 horas en el municipio mexicano de Piedras Negras, Coahuila, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado descubrieron los cadáveres luego de realizar una inspección. 

Por estos hechos, la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General estatal ya abrió una carpeta para investigar lo ocurrido. 

De acuerdo con las primeras indagatorias, los fallecidos habrían pasado más de 12 horas en una tolva de granos que regresaba descargada del país norteamericano. Las autoridades encontraron los cuerpos al fondo luego de utilizar un aparato de rayos gamma. 

Una de las víctimas fue encontrada aún con vida por los cuerpos de rescate, sin embargo, murió momentos después mientras recibía los primeros auxilios.

Se presume que todas las víctimas perecieron debido a una severa deshidratación ocasionada por las altas temperaturas registradas este martes, las cuales superaron los 40 grados centígrados

El coordinador de Protección Civil, Francisco Contreras, estimó que los migrantes fallecieron por estar expuestos a temperaturas cercanas a los 100 grados.

Se estableció que los fallecidos intentaron hidratarse rociándose agua, lo que agravó la situación, ya que la temperatura dentro de la tolva del tren era altísima.

“Es puro metal, las escotillas estaban cerradas y eso lo convirtió en un horno”, afirmó Contreras.

Los cuerpos de los migrantes, quienes vestían pantalones de mezclilla y estaban sin camisa, fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para determinar su causa de muerte, aseguró la SSP-Coahuila. 

Con información de El Sol de La Laguna

bnaj