Martes 19 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

Buenas noticias: ICE anuncia el regreso de las visitas sociales para inmigrantes detenidos

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas anunció que reanuda las visitas tras su suspensión por la pandemia de COVID-19

ICE restablece las visitas sociales a inmigrantes detenidos. Foto: Los Angeles Times
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) anunció que ha iniciado el regreso gradual de visitas sociales a los inmigrantes detenidos, luego de que suspendiera este derecho durante más de dos años debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.

Estas reuniones programadas estarán sujetas a las condiciones establecidas por las autoridades locales y las pautas que fijen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), según explicó ICE en un comunicado.

La agencia había suspendido las visitas no esenciales a los centros de detención desde marzo de 2020, esto en un esfuerzo para minimizar las tasas de infección y transmisión del virus que ha dejado más de un millón de muertos en Estados Unidos.

Hasta el pasado 8 de marzo, ICE había realizado 656 mil 690 pruebas de COVID-19 entre los inmigrantes detenidos, de los cuales 42 mil 967 resultaron positivos. Once murieron por causas relacionadas a la enfermedad. 

La agencia explicó que los visitantes serán examinados para detectar síntomas de coronavirus y se les controlará la temperatura frecuentemente. Las personas enfermas o sintomáticas no serán admitidas en las instalaciones con el propósito de visitas sociales.

Activistas y defensores de inmigrantes celebraron la medida. Foto: EFE

Además, se requerirá que tanto visitantes como detenidos usen los cubrebocas adecuados, así como otras medidas de higiene y protección personal dentro de las instalaciones.

Corey A. Price, director de operaciones y deportación de ICE, indicó que “los equipos de ICE continuarán monitoreando de cerca las condiciones y alterarán las fases en función de la nueva información”.

Cabe mencionar que estas medidas sólo se aplicarán a las visitas sociales y no a las visitas legales, pues éstas ya se encuentran bajo una guía separada.

Activistas y organizaciones de ayuda a la comunidad inmigrante dijeron que la decisión era “correcta” y celebraron que los inmigrantes detenidos puedan ser visitados por familiares y amigos mientras esperan la resolución de sus casos.

Con información de Los Angeles Times 

bnaj