Jueves 25 de Abril 2024
MIGRACIÓN

¡Alerta! Revelan que ICE tiene sistema de vigilancia con acceso a datos de casi TODOS en EU

Con este sistema de vigilancia secreto, ICE obtiene acceso a toda la información de ciudadanos estadounidenses como de los inmigrantes.

ICE cuenta con acceso para saber la información que casi todo Estados Unidos.Créditos: Shutterstock
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Se dio a conocer un estudio elaborado por la Universidad de Georgetown en el que se da a conocer que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), dependencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), cuenta con un secreto sistema de vigilancia digital masivo que podría poner en una situación preocupante los derechos y privacidad de los inmigrantes legales que llegan a Estados Unidos

Pero, esto también afecta la privacidad de los ciudadanos estadounidenses, pues con el sistema de vigilancia digital masivo de ICE se puede obtener todo tipo de información, lo que ha causado revuelo entre la población nativa y migrante de este país. 

De acuerdo con la investigación elaborada por personal del Centro de Privacidad y Tecnología de la Universidad de Georgetown, se tuvieron que realizar cientos de solicitudes de la Ley de Libertad de Información (FOIA) y una revisión de los registros de contratación y adquisiciones de ICE, por lo que el trabajo tuvo una duración de dos años. 

ICE tiene acceso a todo tipo de información. 

En este se explica que ICE cuenta con un sistema de vigilancia digital masivo con el que puede obtener acceso a todo tipo de información que se encuentra en Estados Unidos, la cual la utilizan para realizar deportaciones. 

“También ha desempeñado un papel clave en el impulso más grande del gobierno federal para acumular la mayor cantidad de información posible sobre todas nuestras vidas”, se menciona en el estudio. 

¿Cómo funciona el sistema de vigilancia digital masivo de ICE?

Se sabe que este sistema de vigilancia inició en 2003 tras el fortalecimiento de seguridad luego del ataque terrorista del 11 de septiembre del 2001. Es así que ahora tiene acceso a los registros digitales tanto de gobiernos estatales y locales como de empresas privadas. 

De esta forma, la agencia tiene acceso a las licencias de conducir del 75% de la población que vive en Estados Unidos, sea ciudadana o migrante, conoce cuando las personas contratan servicios básicos, como agua, gas y electricidad, informándose así de sus direcciones o los lugares a los que se mudan. 

El sistema de vigilancia de ICE preocupa a la ciudadanía. El País 

“En sus esfuerzos por arrestar y deportar, ICE, sin ninguna supervisión judicial, legislativa o pública, ha accedido a conjuntos de datos que contienen información personal sobre la gran mayoría de las personas que viven en Estados Unidos, cuyos registros pueden terminar en manos de las autoridades de inmigración simplemente porque solicitan licencias de conducir o registros de servicios públicos locales para obtener acceso a calefacción, agua y electricidad”

En el estudio se menciona que el sistema de vigilancia masivo de ICE también toma información de las redes sociales de cada persona, por lo que para la agencia es sencillo tomar información. Esto podría representar un problema porque “cruza líneas legales y éticas”. 

“ICE ha construido su sistema de vigilancia cruzando líneas legales y éticas, aprovechando la confianza que las personas depositan en las agencias estatales y los proveedores de servicios esenciales y explotando la vulnerabilidad de las personas que ofrecen voluntariamente su información para reunirse con sus familias”

Con información de Univisión.

mva