Miércoles 13 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

EU crea la figura del "amigo" para ayudar a inmigrantes en juicios de deportación; ¿de qué se trata?

Los indocumentados ahora podrán contar con una figura de ayuda para comprender su proceso de deportación

Foto: Getty Images
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

En Estados Unidos, los inmigrantes indocumentados que no tengan asistencia de un abogado en sus juicios de deportación, ahora podrán llevar un "amigo" al tribunal que les ayude a entender el proceso y conocer sus derechos.

Así lo anunció David Neal, director de la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración estadounidense (EOIR), quien dijo que esta herramienta "apoyará a los tribunales de inmigración con una gestión de casos más rápida y eficiente".

 “El ‘Amigo de la Corte’ es una herramienta valiosa que ayuda a los indocumentados a navegar por el complejo proceso de inmigración y, por lo tanto, crear una mayor eficiencia y equidad al ayudar a los demandados a mejorar el funcionamiento y los procedimientos judiciales”, así lo indicó Neal en un comunicado. 

¿Qué es un 'Amigo de la Corte'? 

Esta figura se define como un individuo u organización que participa en un proceso de deportación ante un tribunal de inmigración, esto, con el objetivo de “facilitar el flujo de información en la sala”.

El papel de un ‘Amigo de la Corte’ es aumentar la comprensión de los procesos por parte de los demandados, así como su derechos y obligaciones. Sin embargo, no es un abogado ni un representante legal, por lo tanto no puede hacer ninguna presentación en un caso, incluidas solicitudes, apelaciones, alegatos o mociones.  

Foto: EFE

¿De qué se trata el programa de asesoría?

La EOIR asegura que los tribunales de inmigración ya han utilizado el modelo ‘Amigo de la Corte’ con éxito “para ayudar con expedientes relacionados con menores no Acompañados y grupos (unidades) familiares” hallados en la frontera cuando llegaron en busca de asilo tras huir de sus países.

Este programa beneficiará a todos aquellos indocumentados detenidos que se encuentran en proceso de deportación y no cuenten con representación legal (carecen de un abogado que los defienda).

Los beneficiarios del programa podrán ser acompañados durante el juicio (audiencias) por un ‘Amigo de la Corte’. El memorando pide tanto a los jueces como personal del tribunal como a los fiscales que den la bienvenida a esta nueva figura en los procesos de expulsión.

Foto: Getty Images

¿Cuáles son las funciones de un 'Amigo de la Corte'? 

El ‘Amigo de la Corte’ puede llamar la atención sobre la ley o los hechos que pueden ser útil para el tribunal. También se le permite proporcionar información al juez de inmigración.

De  igual modo puede comunicarse con el tribunal sobre cualquier necesidad especial que el demandado pueda tener con respecto a las actas. Entre otras tareas del ‘Amigo de la Corte’ se encuentran: 

  •    · Facilitar la asistencia a las audiencias
  •    · Reforzar (explicar) la orden o declaración del Juez de Inmigración con respecto a futuras audiencias
  •    · Ayudar a que el demandado entienda la Orden o declaración del juez de inmigración con respecto a la necesidad de regresar a la corte para futuras audiencias y puede reforzar los consejos del Juez de Inmigración con respecto a las posibles consecuencias por no presentarse;
  •    · Buscar aclaraciones del Juez de Inmigración a petición del demandado, o alertar al Juez de Inmigración si el ‘Amigo de la Corte’ se entera o cree que el entrevistado no entiende.
  •    · El ‘Amigo de la Corte’ también podría solicitar que el Juez de Inmigración reafirma o refuerza la importancia de la comparecer en futuras audiencias.

Con información de Univision 

bnaj