Jueves 25 de Abril 2024
MIGRACIÓN

Texas analiza declarar una invasión en la frontera de Estados Unidos

Esto podría ocurrir si los cruces ilegales aumentan en la frontera sur

Créditos: EFE
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que se está analizando la posibilidad de declarar como una invasión la situación en la frontera de Estados Unidos.

Esto podría ocurrir si los cruces ilegales aumentan en la frontera sur, como se espera para las próximas semanas.

La declaración es con el objetivo de dar a los cuerpos de seguridad la capacidad de hacer arrestos y deportaciones contra los migrantes.

De acuerdo con The New York Times, el gobernador está analizando la posibilidad de retomar poderes de guerra para que las autoridades tengan más poder en la frontera.

Medidas contra los migrantes

Si se declara una invasión, hay una cláusula en la Constitución de Estados Unidos en la cual hace referencia al uso de la fuerza.

“Si utilizamos esta estrategia, podría exponer a las fuerzas del orden en el estado de Texas a ser perseguidos penalmente, sin embargo, ¿es algo que estamos contemplando? Sí, dijo Greg Abbott en una conferencia de prensa.

Algunos funcionarios y políticos estadounidenses han considerado estas acciones como un “truco político”.

Estados Unidos espera una oleada de migrantes en la frontera con México y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, hizo énfasis en el menaje “no vengas” para los migrantes.

Los migrantes podrían llegar debido a la eliminación de restricciones para entrar a Estados Unidos a causa de la pandemia de Covid-19.

chp