Viernes 26 de Abril 2024
MIGRACIÓN EN EU

Mayorkas: EU recibirá una oleada de migrantes sin precedentes ante la eliminación del "Título 42"

El funcionario confirmó que su país enfrentará una "presión extraordinaria" en la frontera con México

Alejandro Mayorkas asegura que EU enfrentará una oleada de migrantes en los próximos díasCréditos: Kevin Dietsch / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo este domingo que su país se prepara para recibir una oleada de migrantes y enfrentar una “presión extraordinaria” en la frontera con México una vez que se eliminen las restricciones de entrada relacionadas con la pandemia de covid-19.

Mayorkas admitió la gravedad del problema durante una entrevista con la cadena ABC y repitió una vez más la famosa frase “No vengas” dirigida a todos los migrantes que están planeando cruzar la frontera de forma ilegal durante las próximas semanas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió poner fin el próximo 23 de mayo al denominado “Título 42”, medida que permite actualmente expulsar de manera rápida a los migrantes indocumentados que han cruzado la frontera debido a las disposiciones sanitarias.

La orden de Biden ha provocado reclamos en varios sectores políticos, los legisladores republicanos aseguran que las fronteras estadounidenses están fuera de control, mientras que los legisladores demócratas aseguran que las declaraciones de sus opositores son solo mensajes políticos que los han dejado vulnerables de cara a las elecciones de mitad de periodo que se celebrarán el próximo mes de noviembre.

Durante su entrevista al programa “Fox News Sunday”, Mayorkas reconoció que “hay unanimidad en que el sistema está colapsado” y que se necesita de manera urgente elaborar una legislación para proporcionar una solución a largo plazo.

Por su parte, la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza estadunidense sostiene que ha interceptado cerca de 7 mil 800 migrantes indocumentados diariamente a lo largo de la frontera con México en las últimas semanas. Esto es casi cinco veces el promedio de mil 600 registrado entre 2014 y 2019, antes del brote de coronavirus.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional dijeron el pasado mes de marzo que el número podría ascender a 18 mil por día tras el levantamiento del “Título 42”.

“No hay duda de que si alcanzamos ese número, será una presión extraordinaria para nuestro sistema", dijo Mayorkas al programa de entrevistas “State of the Union” de CNN. “Pero nos estamos preparando para ello", agregó.

abc