Viernes 26 de Abril 2024
MIGRACIÓN

Demandan al gobierno de Texas por violar derechos civiles de migrantes latinos y afrodescendientes

Inmigrantes denunciaron al gobierno de Texas y a la "Operación Lone Star", tras señalar que son discriminados por motivos de raza y nacionalidad

El gobierno de Texas enfrenta una demanda de 15 inmigrantes arrestados bajo la "Operación Lone Star". Foto: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Abogados de los inmigrantes detenidos bajo la "Operación Lone Star" impulsado por el gobernador de Texas, Greg Abbott, presentaron una demanda federal para poner fin a este programa, alegando que es discriminatoria y violatoria de derechos civiles, pues tiene como objetivo arrestar a "personas negras y morenas, principalmente latinos, para enjuiciarlos". 

La querella fue presentada el miércoles en el distrito occidental de la Corte Federal de Distrito de Texas en nombre de 15 inmigrantes que fueron arrestados en Texas bajo este esquema. 

Según denuncian los demandantes, los arrestos por entrada ilegal bajo la "Operación Lone Star" regularmente carecen de causa probable" y "son discriminatorios por motivos de raza y origen nacional, incluido el estatus migratorio percibido". 

De igual modo, argumentan que este programa es un intento del actual administración de Texas de usurpar ilegalmente la ley federal "y crear unilateralmente una política de inmigración estatal". 

Dicha demanda pide cerca de 5,4 millones de dólares en daños, así como la petición de que un juez declare, entre otras cosas, que la ley federal imposibilita a la "Operación Lone Star" y por lo tanto ordenar su suspensión.

Entre los acusados no solo se encuentra Abbott, sino también el condado Kinney de Texas, un pequeño poblado ubicado a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. 

Inmigrantes acusan discriminación y violación de sus derechos civiles. Foto: AP

¿Qué es la Operación Lone Star? 

El gobernador Abbott lanzó la "Operación Lone Star" en marzo de 2021, que de acuerdo con su oficina, se trata de un esfuerzo para para responder al aumento de la inmigración ilegal, así como para el combate contra el tráfico de personas y de drogas a Texas.

No obstante, en la demanda se especifica que este estado ha creado un "sistema de enjuiciamiento" violatorio de derechos civiles, "incluidas declaraciones juradas fraudulentas de causa probable, falta de nombramiento de un abogado, falta de presentación de cargos a tiempo, encarcelamiento excesivo e incluso el reemplazo unilateral de jueces", afirma el documento.

Bajo la "Operación Lone Star", más de 5 mil personas han sido arrestadas por cargos penales estatales menores, cientos de migrantes que han sido encarcelados durante semanas e incluso meses sin un abogado, sin cargos y sin fianza.

La demanda hace especial énfasis en que los registros de las detenciones muestran que en su mayoría son perfiles basados en raza/color, origen étnico, nacionalidad y estado migratorio.     

Este programa se ha apoyado en en los recursos del Departamento de Seguridad Pública de Texas y la Guardia Nacional, quienes realizan tareas de vigilancia en la frontera. En días recientes, medios locales informaron que la administración de Abbott aprobaron casi medio millón de dólares para financiar el costo, cada vez mayor, de desplegar más oficiales en su frontera sur. 

Con información de CNN

bnaj