Jueves 25 de Abril 2024
MIGRACIÓN

"¿Odias a los mexicanos?": la polémica campaña para reactivar el MURO de Trump de un candidato a senador

"¿Eres racista?", con esta pregunta empieza el polémico video publicado por el candidato a senador, J.D Vance

¿Eres racista? pregunta J.D. Vance en un video para su campaña a senador de Ohio. Foto: Captura de video / Twitter @JDVance1
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

La campaña de un aspirante al Senado de Ohio en Estados Unidos ha generado polémica debido a su controversial discurso inspirado en los lemas del expresidente Donald Trump, con quien comparte opiniones respecto a la inmigración ilegal y el narcotráfico

Se trata del inversor de riesgo y escritor J.D Vance, quien recientemente publicó un video en sus redes sociales que despertó el debate entre cientos de personas a favor y en contra de construir el muro fronterizo entre México y Estados Unidos. 

James David Vance afirma que la idea del expresidente Donald Trump de colocar esta división en la frontera debe ser reevaluada para evitar que el tráfico de droga continúe "envenenando" al país. 

"¿Eres racista? ¿Odias a los mexicanos? Los medios nos llaman racistas por querer construir el muro de Trump. Nos censuran, pero no cambian la verdad. La frontera abierta de Joe Biden está matando a los ciudadanos de Ohio con más drogas ilegales y más votantes demócratas llegando al país. El problema es personal", dijo Vance durante su video de campaña, el cual ya acumula más de 1.9 millones de vistas en Twitter.

El autor del libro de superventas que se convirtió en película de Netflix, 'Hillbilly Elegy', también señaló: "casi pierdo a mi madre debido al veneno que cruza por la frontera; ningún niño debería crecer huérfano". Cierra el video afirmando "sin importar como nos llamen (a los conservadores), ponemos a Estados Unidos primero"

A pesar de nunca haber participado activamente en la política estadounidense, Vance, de 37 años, busca iniciar su carrera política en el Senado y anteriormente ya había conseguido notoriedad entre los grupos conservadores gracias a su libro de memorias y a sus constantes apariciones en programas de debates del canal Fox. 

Mexicanos reaccionan con burlas al video de J.D. Vance

Después de la controversia que generó el video del candidato a senador, el periodista Fidel Martínez, de Los Angeles Times y encargado del boletín semanal Latinx Files, reveló que hasta hace cinco años, Vance lamentaba el ascenso de Trump al poder en Estados Unidos, pero ahora trata "desesperadamente de retractarse de sus críticas pasadas" al ex presidente. 

“Mira, quiero decir, todos nosotros decimos estupideces y yo dije estupideces muy públicamente”, dijo J.D en un debate en marzo.    

J.D Vance en una entrevista con Seth Meyers en 2017. Foto: Getty Images

Martínez afirma que en su discurso, Vance culpa a los inmigrantes por todos los males de Ohio y agregó: "Vale la pena señalar que Vance cuenta en sus memorias que su madre robaba los analgésicos de sus pacientes mientras trabajaba como enfermera. Pero claro, echémosle la culpa a los mexicanos"

Varios miembros de la comunidad latina en Estados Unidos reaccionaron al video del candidato con burlas y sarcasmo y dejaron algunos comentarios de broma respondiendo a las primeras líneas del video racista de “¿Eres racista?"

“Yo a mi esposo porque no habla español ??”, bromeó una usuaria. "Yo al universo cuando experimenta incluso el más mínimo de los inconvenientes", dijo otro con sarcasmo.

Con información de Los Angeles Times

bnaj