Jueves 23 de Mayo 2024
MIGRACIÓN

¡Atención! Migrantes de 50 años en adelante ya podrán recibir servicio de salud gratuito en California

Este sistema de seguros de salud está dirigido únicamente para los californianos

Inmigrantes de 50 años en adelante podrán recibir servicio de salud gratis en California. Foto: Getty Images
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

A partir de este 2022, el gobierno de California aprobó extender el beneficio de cobertura médica MediCal para todos los inmigrantes, sin importar su estatus migratorio. Este beneficio entrará en vigor el próximo 1 de mayo; por lo que los interesados deberán registrarse lo antes posible para recibir este servicio de salud totalmente gratuito. 

¿Qué es el MediCal en Estados Unidos? Se trata de un programa estatal que proporciona cobertura de salud gratuita o de bajo costo, principalmente para grupos vulnerables como personas de bajos ingresos, familias y niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad y ahora también para personas migrantes que viven en California. 

Este sistema de seguros de salud está dirigido únicamente para los californianos que cumplan los requisitos de elegibilidad. En este sentido, Medi-Cal usa el nivel federal de pobreza (FPL, en inglés) del año actual para determinar quiénes son aptos para sus programas. 

¿Cuáles son los REQUISITOS para calificar en el Medi-Cal? 

Hasta ahora, estos beneficios de salud gratis aplicaban para personas sin documentos mayores de 65 años, pero tras aprobarse varios cambios en el Congreso de California, la extensión ahora incluye a quienes tengan entre 50 años o más. Para calificar, los solicitantes deben vivir en el estado de California y cumplir con ciertas condiciones y documentos. 

  • Debes tener entre 0 a 25 años o 50 años o más. 
  • Tener ingresos mensuales bajo el índice de pobreza: $1,563 una persona soltera, $2106 una familia de dos, $2648 una familia de tres, y $3,191 para una familia de cuatro personas. 
  • En algunos casos será necesario que debas dar información acerca de sus propiedades. 
  • Proporcionar su número de seguro social (Social Security Number-SSN), si lo tienen. 

Toda persona que solicite Medi-Cal debe proporcionar información sobre su estatus migratorio, pero este será confidencial. El servicio de ciudadanía e inmigración de los Estados Unidos (United States Citizenship and Immigration Services) no puede utilizarlo para aplicar las leyes de inmigración, a menos que se cometa fraude.

Foto: cortesía del Departamento de Servicios de Cuidados de Salud de California. 

¿Cómo tramitar el Medi-Cal en California? 

Debes inscribirte a Medi-Cal de emergencia antes del 30 de abril para que tu servicio de salud gratuito esté vigente para el primero de mayo.

Para solicitarlo puedes hacerlo en línea a través de Covered California o en persona en los centros de inscripción u oficinas del condado. También solicitarlo por correo o por teléfono a través de asesoramiento gratuito. El trámite de su solicitud de Medi-Cal, podía tomar hasta 45 días. 

bnaj