Jueves 25 de Abril 2024
EE.UU.

Nueva política migratoria facilita el trámite de la Green Card; ¿De qué se trata?

Se trata de una nueva política que revierte una guía de 2018 establecida por Donald Trump, facilitando el trámite de la Green Card.

Esto es lo que debes de tener en cuenta para esta nueva politica de la green cardCréditos: Getty Images
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Para nadie es un secreto que la ciudadanía americana es uno de los trámites que miles de migrantes sueña con concluir y estar de forma legal del “otro lado del charco”. 

Sin embargo, el trámite ha tenido cada vez más complicaciones, mismas que empeoraron cuando Donald Trump, ya que se dispararon los índices de discriminación y racismo. 

Pero ahora, una nueva luz se abre en el horizonte, pues el pasado jueves 28 de abril se actualizó el Manual de Políticas de EU, donde dice que facilita el proceso para obtener la residencia legal permanente en ciertos casos. 

Y es que se trata de una nueva política que otorga explícitamente a los funcionarios de USCIS, ósea discreción para renunciar a las entrevistas de los miembros de la familia de los ciudadanos estadounidenses. 

Cabe mencionar que los titulares de las Green Card que tienen el estatus de residente permanente condicional y presentaron el Formulario I-751, son los únicos que pueden eliminar las Condiciones de Residencia.

Fue a través de un comunicado en donde se dio a conocer las personas que van a tener más facilidades para poder hacer el trámite de su tarjeta verde con ayuda de sus familiares.

La familia de los residentes pueden jugar un papel muy importante en el trámite. Foto: Pixabay

“Efectivo de inmediato, los nuevos criterios guiarán a los oficiales de USCIS acerca de cuándo eximir de las entrevistas a los CPR que presentaron un Formulario I-751, Petición para "Eliminar las Condiciones en la Residencia”, se lee en un comunicado de USCIS.

¿Cuáles son las personas que pueden facilitar su Green Card?

Se trata de una nueva categoría de tarjeta verde condicional otorgada a un CPR, misma que es válida por sólo dos años, mientras que habrá otra otorgada a un LPR con validez por diez años.

Sin embargo, al final de los dos años, un CPR deberá presentar una petición con su cónyuge para eliminar las condiciones de su residencia y obtener el estatus de LPR.

Y es que la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) requiere que los residentes condicionales asistan a una entrevista cuando USCIS está adjudicando o bien decidiendo la petición de eliminación de condiciones de la pareja. 

Debes de ver muy bien si eres de los que entra en el programa de facilidad. Foto: Pixabay

Cabe señalar que la ley reformada data de  noviembre de 2018, cuando la administración de Donald Trump publicó una guía que prohibía a los oficiales de USCIS usar su juicio independiente para renunciar a una entrevista de eliminación de condiciones.
GBR.