Jueves 25 de Abril 2024
MIGRACIÓN

EU anuncia plan para FRENAR la llegada de migrantes tras la posible eliminación del Título 42

El plan para hacer frente a la ola de indocumentados ha sorprendido debido a que contempla las deportaciones aceleradas

Foto: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El gobierno de Estados Unidos anunció que ya prepara un plan para frenar a los grupos de migrantes que, se prevé, llegarán a la frontera sur en caso de que se levante la polémica orden sanitaria conocida como el Título 42, instalada por Donald Trump durante la pandemia y que permite la expulsión rápida de personas indocumentadas. 

A través de un comunicado del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, se dio a conocer una serie de acciones que pretenden detener hasta 18 mil migrantes por día, según un estimado, que se espera arriben al país norteamericano en las próximas semanas. 

Según ha dicho la administración del presidente Joe Biden, hay bastantes posibilidades de que un mayor número de migrantes busque cruzar la frontera, después de que esta política de salud llegue a su fin el próximo 23 de mayo, tal y como está contemplado. Esto, a pesar de que aún es incierta su eliminación, pues dos impugnaciones judiciales podrían impedir que esto suceda.

El plan para hacer frente a la ola de indocumentados ha sorprendido debido a que contempla el uso del recurso de deportación acelerada, que al igual que el Título 42, ha generado críticas de los defensores de los inmigrantes por no cumplir con el debido proceso. 

Con las deportaciones rápidas o expeditas, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) puede deportar velozmente a las personas extranjeras que no afirmen tener miedo de regresar a sus países de origen durante la evaluación de sus peticiones de asilo. 

 “Cuando se levante la orden de salud pública del Título 42, prevemos que los niveles de migración aumentarán, ya que los contrabandistas tratarán de aprovecharse y obtener ganancias con los migrantes vulnerables”, adviertió Mayorkas en el memorando. 

Foto: AP

De igual modo, este plan de contención incluye el aumento de personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, además de otras agencias federales que trabajan en la región fronteriza; la ampliación de la capacidad de detención con el uso de instalaciones temporales, así como un despliegue de más agentes para resguardar la frontera con México

Este lunes, un juez de Luisiana amenazó con frenar los planes de Biden de poner fin al Título 42, pues dijo que tiene la intención de emitir una orden para limitar la "capacidad de preparación" del gobierno federal, aunque no dio más detalles al respecto. 

Por otro lado, el juez de distrito, Robert Summerhays, quien fue designado por el expresidente Donald Trump, tiene programada una audiencia para el 13 de mayo en la demanda entablada por Luisiana y otros 20 estados que buscan mantener el Título 42 en vigor. 

Con información de AP y AFP

bnaj