Miércoles 13 de Marzo 2024
MIGRACIÓN TRÁMITES

Visa o Pasaporte ¿Cuál debes sacar primero para viajar a Estados Unidos? Checa los REQUISITOS

Ambos documentos te permitirán entrar a territorio estadounidense

Foto: iStock
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Para viajar a los Estados Unidos requieres de dos documentos fundamentales que te permitirán la entrada al país norteamericano: el pasaporte mexicano y la visa americana. ¿Pero cuál de estos dos debes tramitar primero? 

Antes de darte la respuesta lo primero que debemos entender es cuál es la diferencia entre ambos: desde los requisitos necesarios hasta los diferentes beneficios que te otorgan. 

¿Qué es el pasaporte mexicano? 

De acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el pasaporte es un documento oficial de identidad y viaje que se expide a los ciudadanos mexicanos de todas las edades.

Los que desean salir del país y visitar el extranjero, requieren tramitarlo a través de las oficinas de emisión de pasaportes y representaciones consulares, ya que su principal propósito es acreditar la nacionalidad e identidad de la persona dentro y fuera de México. 

¿Qué es la visa americana? 

En cambio, la visa es una autorización expedida por el gobierno estadounidense que permite que los ciudadanos extranjeros puedan visitar aquel país. Se trata de un documento de viaje obligatorio para que puedas ingresar a territorio norteamericano. 

Visa o Pasaporte, ¿qué se tramita primero?

Antes de solicitar la visa americana es indispensable que primero tengas tu pasaporte vigente, por lo que si aún no lo has obtenido o deseas actualizarlo, lo único que tienes que hacer es agendar una cita en la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la página web citas sre.gob.mx, o bien, por vía telefónica al 800 80 10 773.

Al día siguiente deberás presentar los siguientes documentos: 

  • Certificado de su acta de nacimiento (original)
  • Carta de naturalización (original y copia)
  • Constancia de nacionalidad mexicana por nacimiento (original y copia)
  • Certificado de nacionalidad mexicana (original y copia)
Foto: iStock

Una vez que tengas tu pasaporte mexicano en la manos, entonces ya puedes iniciar el trámite de tu visa estadounidense. El primero paso para hacerlo es llenar la solicitud conocida como DS-160 en la página web del Departamento de Estado de los Estados Unidos. 

Después el sistema te generará un folio para crear una cuenta en el Sistema de Citas e Información de Visas. Ahí podrás agendar y realizar el pago de tu solicitud. 

Estos son los documentos que debes llevar el día de tu cita en el Centro de Atención al Solicitante (CAS): 

  • Pasaporte mexicano vigente
  • Página de confirmación de la forma DS-160
  • Hoja de confirmación de la cita (impresa)

Por supuesto ambos documentos tienen un costo para expedirlos. En el caso de la visa es de 160 dólares (equivalentes a 3 mil 120 pesos mexicanos), mientras que los precios del pasaporte varían según su vigencia, por lo que pueden costar de mil 470 hasta 3 mil 505 pesos

bnaj