Jueves 25 de Abril 2024
USA

EU anuncia nuevo programa para refugiados ucranianos; ingreso ya no será por frontera con México

Tras el estallido de la guerra, miles de ucranianos han volado a México para después desplazarse a la frontera con Estados Unidos, en particular a la ciudad de Tijuana

Migrantes ucranianos son recibidos por familiares en suelo estadounidense después de cruzar la frontera con México.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El gobierno Estados Unidos facilitará el arribo de ucranianos que huyen de la guerra a través del nuevo programa "Uniting for Ukraine" que facilitará su llegada desde Europa, a partir del 25 de abril.

Dicho programa acelerará el proceso de las solicitudes de refugiados ucranianos y otros que huyen de la guerra, pero ya no otorgará el ingreso a todo aquel que se presente en la frontera de Estados Unidos con México solicitando asilo como lo han hecho miles desde que Rusia inició la invasión el 24 de febrero.

El país norteamericano destacó que espera admitir hasta 100 mil refugiados de Ucrania y unos 15 mil han llegado desde el inicio de la invasión, principalmente a través de México. A partir del lunes, esa ruta ya no será una opción, excepto en circunstancias extremas, dijeron las autoridades.

La Casa Blanca anunció que permitirá que ciudadanos, empresas y organizaciones estadounidenses puedan "patrocinar" a ucranianos para su acogida en EU.

Según las fuentes gubernamentales, el elevado número de ucranianos con vínculos familiares o amistades en el país significa que el programa beneficiará a gran parte de los solicitantes de asilo.

Este plan es un esfuerzo de Estados Unidos para cumplir con su promesa de ayudar a las naciones de Europa del Este a lidiar con los 5 millones de refugiados que han huido de Ucrania mientras trata de reducir la cantidad de migrantes que buscan cruzar la frontera desde México.

Ucranianas en la frontera entre México y Estados Unidos (AFP)

"Estamos orgullosos de cumplir el compromiso del presidente Biden de dar la bienvenida a 100 mil ucranianos y otras personas que huyen de la agresión rusa a Estados Unidos", dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, en un comunicado. "El pueblo ucraniano continúa sufriendo una inmensa tragedia y pérdidas como resultado del ataque no provocado e injustificado de Putin contra su país", agregó.

Funcionarios estadounidenses dicen que la mayoría de los refugiados ucranianos quieren quedarse en Europa del Este porque tienen familiares que luchan en la guerra y, finalmente, esperan regresar a casa.