Tres migrantes guatemaltecos que intentaban cruzar de México a Estados Unidos fueron rescatados por elementos de la Patrulla Fronteriza, después de que recibieran el reporte de que se encontraban perdidos en el desierto y en condiciones de riesgo, pues en ese momento se encontraban a 48 grados en la región.
El operativo tuvo lugar en una cadena de montañas ubicadas al suroeste de Tucson, el pasado 14 de abril, donde el Centro de Coordinación Aérea emprendió la búsqueda con ayuda de un helicóptero de atención médica.
Te podría interesar
- Migración
"La dejaron colgada": Coyotes abandonan a migrante mexicana que murió al tratar de cruzar el muro fronterizo
- Migración
"¿Odias a los mexicanos?": la polémica campaña para reactivar el MURO de Trump de un candidato a senador
- Migración
Trágico FIN del sueño americano: hallan los cuerpos de tres migrantes mexicanos en lote baldío de Arizona
Primero, un hombre guatemalteco fue encontrado a 32 kilómetros al norte de la frontera, en una zona montañosa denominada Quijotoa. En el lugar, el joven contó que luego de horas de caminar por el desierto, el clima extremo lo agotó, por lo que tuvo que solicitar ayuda. Finalmente fue por transportado vía aérea hacia un hospital de la zona.
De igual forma, otros dos indocumentados originarios de Guatemala fueron hallados en un acceso montañoso considerado de peligro en la región conocida como Baboquivari. Ambos tuvieron que comunicarse a través de sus celulares al número de emergencia 911 para solicitar el apoyo de cuerpos médicos y brindaron sus ubicaciones por GPS.
Según el reporte, la pareja intentaba eludir los puestos de control migratorios, pero terminaron extraviados en una zona remota del desierto de Arizona. Debido a que no tenían agua para sobrevivir, presentaban deshidratación, además de estar heridos con ampollas de consideración en la planta de los pies.
Los tres migrantes fueron rescatados a bordo de un helicóptero tipo Black Hawk en el que recibieron atención médica y desde donde les lanzaron bebidas hidratantes mientras bajaban para ayudarlos.
En la cuenta de Twitter de la revista La Voz del Migrante, se publicó un video en el que se observa el momento en el que fueron rescatados.
Tres días después de estos hechos, otros cuatro inmigrantes originarios de Chiquimula, al este de Guatemala, fueron rescatados en la localidad de Topawa, Arizona, cerca de la frontera con México. Sus edades rondan entre los 18 y 20 años.
bnaj