Viernes 15 de Marzo 2024
EE.UU.

¿Qué es la notación I-551? Esto es lo que debes de hacer si tu Green Card NO la tiene

Nuevos cambios hacer para los residentes latinos que viven en Estados Unidos y esto es lo que debes de saber respecto a la notación I-551.

Esta es la actualización de las Green Cards. Créditos: Trámites USA
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Para nadie es un secreto que miles de latinos se ven obligados a salir de su país de origen en busca del tan mencionado “sueño americano”, ya sea por la violencia o pobreza extrema a la que se enfrentan en diferentes partes de Centroamérica. 

Lo que sí es un hecho, es que hacerlo de forma ilegal llega a cobrar más vidas de lo que muchos se llegan a imaginar, esto sin mencionar que de la forma legal les arrebata en muchas ocasiones sus sueños al ser rechazados. 

Sin embargo, aunque se trate de trámites engorrosos, muchos llegan a cruzar la frontera norte de México con la ya conocida Green Card, una identificación que los hace vivir de forma legal en el país liderado por Joe Biden. 

Y es que los requisitos para encontrar una nueva vida en EU se han visto cada vez más difíciles por la pandemia por COVID-19, por lo que la embajada americana se ha visto obligada a cambiar una gran cantidad de sus requisitos. 

Esta es la actualización de las Green Cards. Foto: Pixabay

Uno de los más comunes, y el que ha alarmado a las personas que ya contaban con su tarjeta verde, es la llamada notación I-551, pues hay quienes no la tienen y se alarman con tan sólo pensar que se las vayan a quitar. 

¿Qué es la notación I-551?

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e inmigración de EE.UU. toda solicitud se debe de hacer de la mano de los conocidos y temidos formularios, por lo que el I-551 es uno de ellos, ya que se trata del que da el número de identificación interno en los documentos de inmigración. 

Este número, se encuentra impreso en las green cards de cada persona, lo que da identidad a validez a las tarjetas de cada persona, pero desde hace unos años dejó de ser impreso y ahora se ha vuelto a retomar esta modalidad. 

Esta es la actualización de las Green Cards. Foto: Pixabay

¿Qué pasa si las Green Card no tienen impresa la notación I-551?

Muchas personas han mostrado su preocupación cuando sus tarjetas verdes fueron enviadas en 1985, con la notación I-551, y muchas de ellas no tenía una fecha de vencimiento lo que las hacía permanentes. 

Pero es que las tarjetas más nuevas tienen un plazo de expiración en 10 años, por lo que se inició el rumor de que las tarjetas viejas con la notación I-151 debían ser reemplazadas. 

Sin embargo, los expertos han llegado a la conclusión de que las tarjetas I-151 a las que se refiere fueron expedidas antes de 1979, por lo que la  USCIS requiere que sean reemplazadas con las nuevas, que vencen en 10 años. 

Ojo, las tarjetas que tienen la notación I-551 y no cuentan con una fecha de vencimiento, tienen validez oficial, ya que fueron expedidas entre enero de 1977 y agosto de 1989.

Esta es la actualización de las Green Cards. Foto: Pixabay

Sin embargo, cabe la posibilidad de que en algún momento, la USCIS podría pedir que se reemplacen todas las viejas tarjetas I-551, pero por ahora la agencia está demasiado enfocada en los que entran ilegalmente al país que el cambio de las green card.

GBR.