Jueves 25 de Abril 2024
MIGRACIÓN

Green Card: Retrasos históricos en inmigración; residencia tarda 20 años en resolverse en estos casos

El tiempo de espera se agravó debido a la pandemia de covid-19

Esperas de hasta 20 años para conseguir una ciudadaníaCréditos: Pixabay
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El tiempo de espera para realizar trámites en el servicio de migración ha marcado un récord histórico que se agravó debido a la pandemia de covid-19. En algunos casos el papeleo tarda más del doble del tiempo que hace dos o tres años. Incluso, en solicitudes de residencia para hijos mayores de 21 años o una visa U, la espera puede superar los 20 años.

Así lo asegura un reporte realizado por el periodista Jorge Cancino para la cadena Univisión, en el cual se advierte que, tras consultar dos bases de datos de la agencia federal, no en todas las oficinas ni en todos los trámites las demoras son iguales. Por ejemplo: en algunos casos, los procesos de ciudadanía no son tan tardados, algunos pueden tardar hasta 9 meses.

Sin embargo, donde se observan retrasos exorbitantes es en el procesamiento de ajuste de estatus (a residente legal permanente) por medio del Formulario I-130, donde hasta el 31 de diciembre de 2021 había 1,585,539 peticiones pendientes de resolución.

En el caso de la visa U, la cuota anual tiene un cupo de 10 mil. Eso significa que, si en este momento una persona pide este beneficio, deberá esperar un mínimo de 28.6 años para recibir el beneficio migratorio disponible.

En la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés) en California el trámite de un permiso de trabajo (I-765) puede demorar entre 7.5 y 14.5 meses; mientras que el mismo trámite en la oficina de Texas puede demorar entre 2 y 13 meses, según la herramienta que mide el tiempo de procesamiento de USCIS.

A finales de marzo el gobierno anunció un plan que tiene como objetivo reducir el atasco en la USCIS debido a que la fila de espera supera los 9 millones de formularios sobre diversos beneficios, entre ellos la residencia legal permanente (green card) y la ciudadanía por naturalización.

El plan consistirá en tres medidas orientadas a acelerar los procesos que tiene prácticamente paralizado el sistema y a millones de inmigrantes aguardando resoluciones y documentos que demuestran la legalidad de sus permanencias.

La Corte de Inmigración (EOIR) tiene acumulados más de 1.7 millones de casos. En promedio, un expediente demora unos tres años en ser resuelto.

abc