Viernes 26 de Abril 2024
MIGRACIÓN

Fin del Título 42 preocupa en la Casa Blanca; temen nueva crisis migratoria en frontera con México

El temor es por una crisis migratoria nueva en la frontera de Estados Unidos

Se teme una llegada masiva de migrantesCréditos: EFE
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

En mayo se terminará el Título 42 para expulsar a migrantes por lo cual la Casa Blanca ya está expresando su preocupación.

El temor es por una crisis migratoria nueva en la frontera de Estados Unidos con México debido a que estará prohibido rechazar a quienes llegan al país. Los objetivos son dar la bienvenida a migrantes y desechar una de las políticas drásticas de Donald Trump.

“Miran los números de la frontera todos los días. Son muy conscientes de cuál es la situación en la frontera”, dijo una fuente cercana al gobierno estadounidense, para CNN.

Los temas de la frontera entre Estados Unidos y México, así como la llegada de migrantes han sido una constante entre discusiones de republicanos con demócratas.

Temores por el fin del Título 42

Joe Biden ha recibido severas críticas de los republicanos por el manejo que ha tenido durante la vigilancia fronteriza. También se ha enfrentado al rechazo de su propio partido por aplicar algunas de las medidas de Donald Trump.

“El Departamento de Seguridad Nacional también elaboró un plan de preparación para continuar abordando la migración irregular que implica aumentar el personal y los recursos a la frontera, mejorar procesamiento fronterizo, implementando medidas de mitigación”, dijo la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Durante un poco más de un año, Biden ha lidiado con cifras récords de niños migrantes no acompañados en la frontera. Además de miles de migrantes haitianos que instalaron un campamento en malas condiciones debajo de un puente en Del Río, Texas.

Estos son solo algunos de los incidentes usados por los republicanos para criticar la gestión de Joe Biden. La Patrulla Fronteriza tiene claro que no se puede permitir otro caso como el de campamento de migrantes en el futuro.

Por eso se han puesto fin a las políticas de Permanecer en México en la cual se pedía a los migrantes permanecer en ese país hasta su cita en la corte de inmigración de Estados. 

chp