Miércoles 20 de Marzo 2024
USA TRÁMITES

¿Cómo tramitar el permiso de trabajo más rápido? Así te ayudarán las nuevas medidas del USCIS

La agencia busca agilizar los trámites y enfrentar la acumulación de casos rezagados

Con estas medidas, podrás tramita rápidamente tu permiso de trabajo. Foto: USCIS
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció este martes nuevas acciones que buscan agilizar el procesamiento de casos y reducir los millones de trámites que hay acumulados en el sistema, principalmente los permisos de trabajo

Entre las medidas están ofrecer a los solicitantes el pago de una tarifa extra para acelerar la adjudicación de su caso, nuevas metas internas para reducir los tiempos de espera y una extensión automática de las autorizaciones de empleo

Y es que a través de un comunicado, la agencia  explicó que debido a la pandemia y los recortes presupuestarios impuestos por la administración de Donald Trump, actualmente tienen dos grandes problemas: 

  1. La acumulación de un número significativo de casos pendientes. 
  2. El incremento en el tiempo de procesamiento de cada caso. 

Por ello, uno de los primeros objetivos es agilizar la expedición y renovación de permisos de trabajo mediante una regla temporal y con ello poder aumentar el periodo de extensión automática de estos permisos.

USCIS anuncia cambios para reducir los millones de trámites que tiene acumulados. Foto: Getty Images

Medidas de USCIS para tramitar más rápido y fácil tu permiso de trabajo 

  • Se reducirán los retrasos: la agencia ha establecido metas de tiempo de procesamiento para septiembre de 2023. Para algunos permisos de trabajo, será de dos meses, mientras que trámites como la aplicación para la residencia permanente, la naturalización, los certificados de ciudadanía, las peticiones para un familiar o esposo, las renovaciones de DACA, entre otros, serán adjudicadas en seis meses.
  • Prioridad en los trámites: USCIS informó que el procesamiento prioritario es un servicio que permite elegir aquellos trámites que requieran más prisa bajo un pago adicional, entre ellos el Formulario I-129, una petición para un trabajador extranjero, así como peticiones de visas de inmigrante basadas en el empleo (Formulario I-140). 
  • Extensión de los periodos de validez: la USCIS también aumentó el tiempo de extensión automática de los permisos de trabajo expirados, ya que los periodos de espera para las renovaciones pueden alcanzar varios meses. Actualmente, la prolongación es de 180 días para la mayoría de los trabajadores. 

Esta regla final sobre la extensión de autorización de empleo tiene como objetivo “garantizar” que ciertos inmigrantes no pierdan su permiso mientras sus solicitudes están pendientes.

Según los últimos datos provistos por el ente, la cifra de trámites acumulados supera los 9 millones. Esperando resolución de sus casos o la renovación de sus documentos, algunos solicitantes han incluso perdido sus trabajos.

Con información de EFE 

bnaj