Jueves 14 de Marzo 2024
FRONTERA

Gobierno de Biden usa el polémico Título 42 para aumentar deportaciones de migrantes colombianos

La norma sanitaria se continúa aplicando a pesar que se han registrado bajos números de contagios

Colombianos indocumentados son deportados de EU bajó la norma del Título 42Créditos: GettyImages
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Cientos de inmigrantes colombianos fueron deportados de Estados Unidos por parte del gobierno de Joe Biden invocando a la polémica norma sanitaria llamada Título 42 que permite expulsar a los indocumentados.

La deportación se dio después de que se negociara con el gobierno de Colombia, según indicaron fuentes gubernamentales a la agencia de noticias AFP.

"Después de conversaciones con el gobierno de Colombia, en marzo de 2022, el DHS comenzó a repatriar a ciudadanos colombianos a Colombia de acuerdo con la orden de salud pública del Título 42", aseguró un funcionario que pidió el anonimato.

El pasado 3 de marzo, el presidente Joe Biden recibió en la Casa Blanca al mandatario colombiano Iván Duque con quien dialogó sobre la migración.

Pixabay

¿Qué es el Título 42?

Esta norma fue impuesta durante la administración de Donald Trump y consiste en expulsar a migrantes indocumentados alegando que pueden estar contagiados de COVID-19.

Los números de casos en EE.UU rondan cerca de 27 mil diarios en los últimos días, una cifra baja si se compara con el pico que llegó a 700 mil contagios en enero, de acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).

Estas cifras bajas han hecho que organizaciones y congresistas pidan al mandatario estadounidense que se suspenda la aplicación de esta norma.

Pixabay

Por su parte, el DHS continúa aplicando esta norma "a los adultos solteros y las unidades familiares que se encuentran en la frontera suroeste", informó la fuente.

Asimismo, un funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) afirmó que el pasado 4 de marzo se reanudó los vuelos a Colombia y se han expulsado a "cientos de colombianos".

Durante el mes de febrero, las autoridades migratorias de EU  interceptaron a 164.973 personas que cruzaron la frontera con México vía terrestre, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Con información de AFP

amv