Viernes 22 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

Green Card: Corte aprueba acuerdo para que titulares de TPS reciban la residencia permanente

Se trata de una medida legal que beneficiará a ciertos indocumentados

Estos son los nuevos beneficios para migrantesCréditos: Getty Images
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

La Corte del Distrito de Columbia avaló un acuerdo para que algunos titulares reciban la Green Card como constancia de residencia permanente.

Se trata de una medida legal que permitirá a ciertos indocumentados titulares con estatus de Protección Temporal reabrir sus casos. Esto es para quienes tienen una orden de deportación final y no son una prioridad para enviarlos a su país.

El acuerdo se logró luego de una demanda del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) junto con la directora de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Requisitos para obtener la residencia permanente

La Corte dijo que este acuerdo forma parte de la resolución total y completa de las cuestiones de la demanda. El acuerdo fue anunciado el martes y señala que hasta el 19 de enero de 2025 la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) tendrá discreción procesal para reabrir un caso.

Entre los requisitos están:

  • Ser titular de un TPS.
  • Tener una orden de remoción.
  • Haber viajado fuera de EU con permiso.
  • Ser elegible para presentar la solicitud.
  • Incluir a quienes tengan un Formulario I-130.

El acuerdo beneficiará a todos los titulares que hayan sido excluidos de la decisión de la Corte Suprema el año pasado. En esa ocasión, los magistrados eliminaron que los inmigrantes con un estatus de protección ilegal no sean elegibles para pedir la residencia.

La Oficina del Asesor Legal Principal de ICE (ICE OPLA) considerará según el proceso, una solicitud de moción conjunta para desestimar la orden de deportación.

A los 30 días siguientes de la entrada en vigor de este acuerdo, USCIS publicará un aviso en su página con las instrucciones para presentar una moción y reabrir un caso.

El anuncio será publicado en inglés, español, árabe, haitiano y cualquier otro idioma usado por quienes puedan beneficiarse de esta política.

chp