Viernes 26 de Abril 2024
USA

"Cruzas porque cruzas": 'Coyotes' engañan y reclutan a migrantes a través de TikTok

Los 'coyotes' ofertan desde el cruce de la frontera en 30 o 40 minutos

Además ofrecen trabajo de limpieza de casas en Los ÁngelesCréditos: Shutterstock
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Los traficantes de personas, también conocidos como 'coyotes' o 'polleros' engañan y reclutan a migrantes centroamericanos que buscan cruzar la frontera de México a través de Ciudad Juárez. 

A través de la red social TikTok, los 'coyotes' ofertan desde el cruce de la frontera en 30 o 40 minutos, paquetes con comida o incluso viajes desde Sudamérica, con costos de hasta 9 mil 500 dólares por persona; según reportó el medio 'El Diario' de Chihuahua. 

"9 mil 500 el cruce a los Estados Unidos, completamente seguro. Cruzar por la línea, no caminas absolutamente nada (…) a donde usted nos diga. Llegando usted con su familia nos pagaría a nosotros, 100% seguro. Estamos hechos de puras recomendaciones y tenemos más de 5 años",  dice uno de los traficantes. 

Captura de pantalla

Además en esos perfiles también se encuentran supuestos testimonios de éxito de personas que aseguran haber sido trasladados hasta ciudades como Alburquerque, Nuevo México; Phoenix, Arizona, o Los Ángeles, California; además de videos motivacionales. 

"Si tienes pensado venirte para Estados Unidos escucha esto: vas a sufrir, vas a llorar, muchas veces te vas a sentir más solo que nunca, pero todo esto va a valer la pena, porque tú lo vas a lograr, tú lo vas a lograr", dice uno de los traficantes.

Asimismo en los paquetes, los coyotes ofrecen trabajo de limpieza de casas en Los Ángeles, California, con un sueldo de 750 dólares. Otra oferta de trabajo es en la cosecha en Fresno, California, con las mismas condiciones por 850 dólares. Ambos ofrecen tres meses de comida y hospedaje: "Salida con trabajo. Construcción, 25 mil 500 pesos en México. Trabajo garantizado". 

Con información de 'El Diario' de Chihuahua.