Jueves 25 de Abril 2024
USA

Visa humanitaria: ¿Qué es un parole y cómo solicitarlo?

Las personas que logran obtener este permiso de permanencia temporal no serán admitidas formalmente en Estados Unidos

Créditos: iStock
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

En términos de inmigración, el parole es un permiso de permanencia temporal en Estados Unidos otorgado por razones de beneficio público significativo o humanitarias. El parole permite vivir y trabajar en EU por un período determinado.

Las personas que están dentro y fuera de Estados Unidos pueden solicitar un "parole", cumpliendo los requisitos y siguiendo los pasos que establece el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Cabe destacar que las personas que logran obtener este permiso de permanencia temporal no serán admitidas formalmente en Estados Unidos, a los ojos de las leyes de inmigración.

El parole, no podrá ser usado con la finalidad de evitar todos los trámites de visas de inmigrantes, y además de las exenciones de inadmisibilidad y los procesos habituales. 

¿Quiénes los pueden solicitar?

Los permisos de permanencia temporales los puede solicitar cualquier persona para sí mismo a nombre de un tercero. Para realizar todo este procedimiento deberán de utilizar el formulario I- 131. Podrán ser individuos o entidades, y no será necesario que sean residentes de los Estados Unidos, ni estar relacionados con los beneficiarios.

¿Qué duración tiene el parole?

Normalmente el permiso de permanencia temporal se otorga por un periodo que no excede de un año.

Las Peticiones de Permisos de Permanencia Temporal son para: recibir tratamiento médico en Estados Unidos; donar órganos a una persona que está en ese territorio; para reunirse con la familiar o por razones humanitarias urgentes.

Igualmente para cuidar o proporcionar apoyo a un familiar que tiene una enfermedad seria o terminal; para asistir a un funeral o coordinar los asuntos relacionados a un familiar fallecido en los Estados Unidos; ir a EU para protegerse de ser perseguido o de un daño personal o para participar en procedimientos legales en los Estados Unidos.

Elegibilidad

USCIS revisa cada caso de forma individual fijándose en concreto en la evidencia presentada por el peticionario. Para autorizar este permiso debe concluir lo siguiente:

  • Hay razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo para que el beneficiario esté en EU.
  • El beneficiario merece obtener un ejercicio de discreción a su favor.

Pasos para solicitar este tipo de visado

  • Leer, completar y firmar los formularios I-131 y I-134. Este último de declaración Jurada de Patrocinio Económico.
  • Pagar la tarifa de presentación por cada solicitante de permiso; y  proporcionar una explicación detallada y evidencia sobre sus circunstancias.
  • Para recibir un mensaje de correo electrónico y/o mensaje de texto que le notifique cuando su solicitud haya sido aceptada, complete el Formulario G-1145, Notificación Electrónica de Aceptación de Petición/Solicitud y adjuntarla a la primera página de su solicitud.

Los interesados deberán presentar los documentos en los buzones de cobranzas postales, para que les envíen las peticiones de parole a la división de operaciones internacionales de inmigración en la Ciudad de Washington, D.C.

Con información de Lluis Law.