Miércoles 24 de Abril 2024
MIGRACIÓN

Oficina de INM en Tapachula, Chiapas es cerrada tras actos vandálicos de migrantes

Tras los disturbios que hubo en las oficinas de INM en Tapachula, las autoridades ordenaron el cierre.

El INM cerrará sus oficinas hasta nuevo avisoCréditos: Captura de video
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Las operaciones de la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicada en Tapachula, Chiapas han sido suspendidas hasta nuevo aviso, debido a los actos vandálicos cometidos por un grupo de migrantes, el cual irrumpió en el lugar y cometió una serie de agresiones.

El INM dio a conocer esta información por medio de un comunicado que hizo referencia a los acontecimientos sucedidos en la Oficina de Regulación Migratoria Zona Sur, ubicada en la calle Vialidad, en el Fraccionamiento Las Vegas.

“Lo anterior, por la irrupción violenta de personas migrantes a las instalaciones, promovidas por pseudolíderes, quienes, exigiendo la atención inmediata, provocaron lesiones físicas al personal migratorio y afectaciones al equipo e instalaciones”, dice el texto.

No hay condiciones para laborar en el INM de Tapachula

Al parecer, tras los actos vandálicos cometidos por migrantes, la preservación de la integridad de trabajadores y usuarios del INM estaría en peligro si se sigue laborando de manera regular.

“Ante la falta de condiciones que garanticen la seguridad del inmueble, así como de los usuarios, se determinó suspender el servicio de esta oficina hasta nuevo aviso”, agrega el comunicado.

Las causas por las que los migrantes decidieron actuar con violencia en las oficinas del INM habrían sido la desesperación por el retraso para que sean atendidos sus procesos de regularización.

Cuarto enfrentamiento entre migrantes y la Guardia Nacional

Incluso, entre las víctimas del ataque estaría un migrante que se encontraba al interior de las oficinas y que fue impactado por una de las piedras lanzadas al interior, aunque no se ha revelado la cifra de heridos.

“Desafortunadamente estas acciones violentas perjudicarán, como lo hicieron hoy, a otras personas usuarias que de manera ordenada acuden diariamente estas instalaciones a realizar su trámite”, dijo el organismo.

Por ahora, las oficinas del INM en Tapachula han quedado bajo el resguardo de la Guardia Nacional, así como de policías estatales, tras la cuarta vez que se dan estos enfrentamientos con migrantes.