Jueves 25 de Abril 2024
FRONTERA

Reforma migratoria: ¿Por qué Joe Biden no ha podido aprobarla a más de un año como presidente?

Este martes, el presidente discutió sobre la migración en su discurso sobre el Estado de la Unión

La reforma migratoria de Biden que no ha podido serCréditos: EFE
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El presidente Joe Biden realizó su primer discurso sobre el Estado de la Unión este martes, donde tocó temas de gran importancia como la inflación, el conflicto entre Ucrania y Rusia, la migración, la pandemia por COVID-19 entre otros. 

Ante el Congreso, el mandatario presentó los logros que ha tenido su Gobierno tanto en política interior como en exterior durante poco más de un año.

Sobre el tema de migración, el presidente indicó que deben tomar cartas en el asunto en cuando al sistema de inmigración y poder asegurar la frontera. "Si queremos promover la libertad y la justicia, debemos asegurar la frontera y arreglar el sistema de inmigración", indicó.

Asimismo, recalcó que en la frontera se han instalado nuevos dispositivos tecnológicos "como escáneres de última generación" con el objetivo de detectar drogas y otras actividades ilícitas.

GettyImages

"Hemos establecido patrullajes conjuntos con México y Guatemala para atrapar a más traficantes de personas. Estamos implementando jueces de inmigración para que los casos de las familias que huyen de la persecución y la violencia puedan procesarse más rápido", informó. 

De acuerdo con una encuesta realizada por NILC Immigrant Justice Fund, un grupo de defensa de migrantes, el 66% de los posibles votantes en las elecciones de mitad del mandato desaprueba lo que el gobierno de EE.UU. ha hecho en cuanto a migración.

En cuanto a la reforma migratoria, Biden pidió al Congreso que la apruebe "de una vez por todas" y que incluya una vía a la ciudadanía para los millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país. 

"La reforma migratoria es algo que apoya todo el mundo, desde los sindicatos a los líderes religiosos, pasando por la Cámara de Comercio estadounidense. Aprobémosla de una vez por todas", agregó.

AP

Por lo que esta reforma debería a ayudar a todos los "dreamers" que llegaron a EE.UU. siendo niños  y a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS).

En los últimos meses, Biden ha mostrado su inconformidad a los republicanos por no tener voto alguno de ellos para aprobar la reforma migratoria. Desde su primer día como presidente pidió al Congreso que la reforma migratoria fuese aprobada para apoyar a los 11 millones de indocumentados.

"En realidad, los republicanos son los que causan mucha frustración porque hemos pasado los proyectos de ley para los dreamers, el proyecto de ley para la movilización con el fin de incluir a más personas en la legalización (...) pero dependerá de lo que ellos quieran aprobar. Queremos respetar lo que la migración trae a Estados Unidos", indicó Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, en entrevista a Telemundo.

Con información de Telemundo y EFE.

amv