Martes 12 de Marzo 2024
USA

Visa de turista USA: Así debes completar el formulario DS 160 para obtener la visa americana

Este es el paso más importante para tramitar la visa, conoce a detalle cómo debe llenarse

Este formulario contiene la información en la cual se basará el oficial consular para decidir si otorga o niega la visaCréditos: Shutterstock
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Todos los mexicanos que desean viajar a Estados Unidos por motivos de turismo, compras o visita de familiares deben tramitar la visa B1/B2, mejor conocida como visa de turista. 

Para obtenerla, el primer paso y el más importante es llenar la solicitud de visa que corresponde al formulario DS-160

Este documento electrónico es el primer paso para solicitar un visado de no inmigrante y se debe completar con todos los datos que se exigen, como información personal, trabajo, salud y del viaje.

¿Qué es el formulario DS-160?

La solicitud DS-160 es un formulario electrónico del Departamento de Estado de Estados Unidos, diseñado para que los solicitantes de visa americana proporcionen su información personal, de viaje, trabajo, salud y seguridades. 

Es el paso más importante al tramitar la visa porque contiene la información en la cual se basará el oficial consular para decidir si otorga o niega la visa.

Si lo llenas con datos certeros y muy a detalle es más probable tener éxito porque tendrás todas las respuestas en tu solicitud. En cambio, si dejas espacios sin llenar, provocas vacíos de información que derivarán en más preguntas del cónsul. 

¿Dónde se descarga el formulario DS-160?

El formulario DS-160 se obtiene en la página https://ceac.state.gov/genniv/ y al final se otorga un código de barras para dar seguimiento a la solicitud.  Debes tener un pasaporte vigente antes de llenarla.

Cabe destacar que este formulario no tiene ningún costo, lo único que se cobra es la solicitud de la visa una vez que se termina.

¿Cómo se llena la solicitud DS-160 para la visa americana? 

La solicitud DS-160 se compone de diferentes apartados de información.

  • Datos personales
  • Información del viaje
  • Dirección y teléfono 
  • Información del pasaporte 
  • Información de contacto
  • Información de tus familiares 
  • Trabajo
  • Seguridad parte 1, 2, 3 y 4

Completa los datos correctamente y asegúrate de guardar los cambios cada que finalices un módulo, de esta manera evitarás perder tu información y comenzar el proceso nuevamente. 

Falsificar u omi­tir cualquier información podría resultar en una negación de la visa.