Jueves 21 de Marzo 2024
FRONTERA

Tres jóvenes de Oaxaca fueron asesinados en Phoenix; acusan a 'polleros' y exigen justicia

Las familias esperan que los gobiernos de México y EU los ayuden

Jóvenes mexicanos son asesinados en Phoenix; acusan a 'polleros'Créditos: GettyImages
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Tres mexicanos originarios de Oaxaca fueron torturados y asesinados en Phoenix, Arizona, Estados Unidos y su familia busca justicia y la repatriación. 

Los jóvenes eran originarios del pueblo Ayuujk, entre ellos había un menor de edad, y la línea de investigación indica que los llamados polleros, es decir, traficantes de personas, son los culpables del crimen.

De acuerdo con el activista Joaquín Galván, la familia está pidiendo ayuda al gobierno de México para que exijan a las autoridades estadounidenses una indagación sobre los asesinatos. 

Los familiares de Herminio Martínez, Isauro Martínez y Abimael Jiménez buscan justicia y esperan que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador los ayude para saber qué sucedió y que se castigue a los culpables.

El consulado de la ciudad de Phoenix se comunicó con la familia, por lo que a través de redes sociales piden que intervenga el gobierno para la repatriación de los jóvenes. 

Todo indica que el crimen se cometió después de que los mexicanos no pagaran a los polleros el dinero correspondiente por llevarlos a EE.UU.

Galván indicó que el 19 y 20 de febrero las desapariciones fueron denunciadas y el 22 de febrero las autoridades de Phoenix encontraron los cuerpos en un terreno baldío. 

Hace unos días, se dio aviso a la familia sobre la localización de los cuerpos, los cuales presentaban huellas de tortura. Ahora tienen que lidiar con el traslado de sus cuerpos a su pueblo de escasos recursos y la incertidumbre que esto genera

Con información de Proceso

amv