Sábado 16 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

Trágico FIN del sueño americano: hallan los cuerpos de tres migrantes mexicanos en lote baldío de Arizona

El Consulado de México en Phoenix informó que las tres personas eran originarias de Oaxaca

Foto: Reuters
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

En Phoenix, Arizona, el hallazgo de los cuerpos de tres migrantes mexicanos ha causado conmoción en todo el país.

Sus restos fueron encontrados por la policía el pasado 20 de febrero en un terreno baldío de la ciudad y de acuerdo con los primeros reportes, todos tenían lesiones y huellas de violencia

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó este ataque y exigió a las autoridades estadounidenses iniciar una investigación por los asesinatos, mientras que en un comunicado ofreció ayuda a los familiares de las víctimas para repatriar sus cuerpos a México.

El Consulado General de México en Phoenix confirmó que las tres personas eran originarias del estado de Oaxaca y agregó que se pedirá una investigación “amplia y expedita” sobre la muerte de los mexicanos.

“México condena enérgicamente los hechos de violencia contra migrantes mexicanos y exige una investigación amplia y expedita para llevar ante la justicia a los responsables de los asesinatos de nuestros tres connacionales”, escribió en Twitter, Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE.

Por estos hechos, las autoridades mexicanas también han enviado una carta a la jefa de policía de Phoenix exigiendo una investigación pronta de los hechos. 

De igual forma, se informó que la representación consular ya mantiene comunicación con los familiares de las víctimas para brindarles asistencia y el debido acompañamiento en el proceso de repatriación de los cuerpos. 

Hace una semana, autoridades fronterizas de Estados Unidos informaron de la muerte de un migrante mexicano a manos de la Patrulla Fronteriza en este mismo estado. 

Según el reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) esta tragedia ocurrió luego de que dos agentes a caballo respondieron a reportes de migrantes detectados en un área montañosa al noreste de Douglas.

bnaj