Viernes 26 de Abril 2024
LEY DIGNIDAD PARA INMIGRANTES INDOCUMENTADOS EN EU

Ley Dignidad: ¿En qué consiste el plan que ofrece visa temporal a inmigrantes hasta por 10 años?

Una congresista reintrodujo el proyecto de la Ley Dignidad, con el que se podría ofrecer una esperanza de residencia a migrantes indocumentados

Imagen ilustrativa. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Una congresista republicana de Florida reintrodujo este martes un plan de reforma migratoria conocido como The Dignity Act (Ley Dignidad),  con el cual se podría ofrecer una vía legal temporal para la permanencia a inmigrantes indocumentados  en Estados Unidos.

“Este es un momento histórico para el país porque estamos tocando uno de los asuntos más importantes y urgentes que los estadounidenses deben enfrentar”, dijo la congresista por Florida, según informó Univisión.

El proyecto de la Ley Dignidad fue presentado la primera vez en marzo del año pasado, con el aval del senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham.

De acuerdo con información de Univisión, este plan no llegó a ser debatido en ninguna de las dos cámaras por falta de apoyo de ambos partidos, Republicano y Demócrata.

¿En qué consiste el proyecto de Ley Dignidad?

El proyecto de la Ley Dignidad busca ofrecer  una visa de permanencia temporal con autorización de empleo válida por cinco años, con la alternativa de renovación al culminar ese tiempo. El trámite se podrá hacer sólo con la verificación de antecedentes penales.

Sólo podrán tramitarlo los inmigrantes indocumentados que tengan más de cinco años en Estados Unidos y se contempla el pago de una multa por 10 mil dólares por la permanencia ilegal.

Imagen ilustrativa. AP

Además de los 10 mil dólares, deberá pagarse una multa anual constante que contempla una cantidad de mil dólares, además de un pago de un impuesto del 2% de los ingresos que obtengan.

De acuerdo con los impulsores de la ley, se tiene como fin que los fondos recaudados se destinen a proyectos de seguridad fronteriza, según datos recabados por Univisión.

¿Quiénes podrán ser beneficiarios?

Los beneficiarios del plan podrían ser dreamers, trabajadores esenciales, campesinos y quienes se encuentren bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Actualmente, los proyectos referentes a los temas de resolución de estatus migratorio se encuentran estancados en el Senado, a falta de apoyo republicano.

Con información de Univisión

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ