Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Crédito Tributario por Hijos: ¿Tengo que devolver el dinero al IRS? Aquí los detalles

Ha llegado el momento de hacer la declaración de impuestos del 2021, y es sumamente importante que sepas reconciliar los pagos que recibiste o que no recibiste

Créditos: Internet
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Si fuiste beneficiario de los cheques del Crédito Tributario por Hijos, debes tener cuidado al presentar tu declaración de impuestos del 2021, ya que podrías tener adeudos al Servicio de Impuestos Internos (IRS).

Debido al Plan de Rescate Americano (American Rescue Plan) aprobado por el Congreso de Estados Unidos en marzo del 2021, miles de familias recibieron pagos adelantados del crédito tributario por hijos para ayudarles a enfrentar los problemas económicos causados por la pandemia de covid-19.

No obstante, ha llegado el momento de hacer la declaración de impuestos del 2021, y es sumamente importante que sepas reconciliar los pagos que recibiste o que no recibiste, para saber cuánto dinero más puedes tener por ese concepto o si le debes a IRS.

¿Qué es el crédito tributario por hijos?

Es un beneficio que se otorga a las personas que tienen hijos como un alivio económico. 

Con el American Rescue Plan aprobado en marzo del 2021, se determinó que el crédito aumentaría a 3 mil dólares para niños de 6 a 17 años y 3 mil 600 dólares para niños menores de 6 años.

Además, se determinó que la mitad de ese crédito sería entregado a las familias en pagos mensuales a partir de julio y hasta diciembre, por lo que miles de familias recibieron cheques por $250 y $300 por cada hijo, durante esos meses.

Estos montos adicionales solo serían pagados a personas solteras con hijos que ganen hasta $75,000 o parejas casadas que ganen hasta $150,000. Si una persona o familia pasa de esos ingresos, el monto de crédito por hijo se va reduciendo.

¿Me van a dar la otra mitad del dinero?

En teoría sí, el IRS debe acreditarte la otra mitad del crédito por hijo en tu declaración de impuestos.

Getty Images

¿Tengo que pagar ese dinero de vuelta?

Al ser un crédito tributario, este dinero no se debe pagar a menos que se le haya dado en exceso durante los meses pasados; es decir, que se te haya dado sin que fueras elegible.

Algunas circunstancias por las que esto pudo pasar y sea probable que tenga que regresar el dinero son, de acuerdo al IRS:

  • Porque su ingreso en 2021 haya sido mayor a los límites para recibirlo ($75,000 si es soltero o $150,000 para parejas casadas). En ese caso, si recibió los cheques fue porque en 2020 y 2019 su ingreso era menor.
  • Si un hijo calificado vivía con usted y cambió de residencia en 2021 o residió más de la mitad del año con una persona diferente.
  • Si su estado civil tributario cambió en 2021.
  • Si su hogar principal fue fuera de los Estados Unidos durante más de la mitad del 2021.

Aun así, los contribuyentes a quienes se les haya dado ese dinero en exceso pueden ser beneficiarios de una protección de devolución de pagos adelantados.

¿Cómo sé si me van a dar más o no?

Durante el mes de enero, el IRS envió por correo a los contribuyentes la carta 6419 en la que se proporciona el monto total que se otorgó para este crédito tributario.

En ella se detalla el dinero que recibió el contribuyente, por lo que es recomendable que guardes esa carta y la uses en la presentación de sus impuestos del 2021, pues así podrás conciliar el monto que te fue entregado con el que todavía se te debe pagar.

¿Y si tengo que devolver el dinero y no puedo pagarlo?

La mayoría de las personas que necesitan devolver el exceso de pagos de este crédito liquidan ese saldo recibiendo menos dinero en su reembolso de impuestos. También puedes hacer un convenio o plan de pagos con el IRS.

Con información de Al Día Dallas.

ms