Jueves 14 de Marzo 2024
MIGRANTES 2022

Antes de una desgracia, hallan más de 100 migrantes, incluidos menores, dentro de un camión

Después de lo que sucedió en Chiapas hace un par de meses, las autoridades de EU rescatan a 100 migrantes y dos menores de edad en un camión.

Las autoridades pudieron prevenir una tragedia Créditos: Telemundo
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Conforme la vida va avanzando, la crisis económica que ha dejado la endemia por COVID-19, ha obligado a millones de personas para que puedan salir de sus hogares en busca de una mejor calidad de vida. 

Pero no sólo significa salir, sino también, exponerte a las condiciones infrahumanas en busca del tan conocido como “sueño americano”, y fijar como objetivo llegar a EU. 

Sin embargo, sus largas travesías, en muchas ocasiones termina en tragedia al ponerse en manos de los coyotes y traficantes, que en muchas ocasiones sólo estafan y juegan con sus necesidades. 

Pero con el paso del tiempo, miles de familias siguen con ese sueño a futuro que la violencia de sus países, y hasta el crimen organizado los obliga a que se tome sin pensar en las consecuencias. 

Prueba de ello es que la policía pudo rescatar un camión con varios inmigrantes a bordo, donde tabulan había dos menores de edad, esto justo antes de que una tragedia pudiera pasarles. 

MUchas personas salen de su casa en busca de una mejor calidad de vida. Foto: EFE

De acuerdo con los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) en el sector de El Paso, Texas, descubrieron a un total de 132 migrantes dentro de un tractocamión comercial. 

Fue el pasado lunes, 7 de febrero, cuando las autoridades pudieron detener un intento de contrabando de personas a la hora de querer cruzar la frontera norte de México. 

Pudieron percatarse del incidente, luego de que agentes de USBP en Ysleta asignados a la Unidad de Anti-Contrabando (ASU, por sus siglas en inglés) recibieron información en relación con un posible caso de contrabando. 

Rescate de migrantes 

Y es que fue en un edificio vacío ubicado cerca de la calle Pellicano Drive, fue donde se registró un camión que salió y todo parecía indicar que iba lleno de no menos de 100 personas a bordo. 

En los camiones, miles de personas llegan a perder la vida tras querer salir de sus países. Foto: EFE

Fue durante la investigación, cuando los agentes identificaron a un tractocamión involucrado en el posible contrabando de migrantes en la madrugada del lunes pasado. 

Y al realizar las revisiones correspondientes, se percataron que se trataba de  130 adultos de origen guatemalteco, hondureño, mexicano y ecuatoriano, así como dos niños no acompañados y provenientes de Guatemala.

“Los traficantes de personas siguen sin tener en cuenta la salud y la seguridad de las personas a las que explotan con fines de lucro”, dijo la jefa de la Patrulla Fronteriza del sector de El Paso, Gloria I. Chavez.

Cabe señalar que las autoridades ya han tomado nuevas tácticas para terminar con el contrabando de personas en esta modalidad, pues muchas veces, terminan en tragedia. 

Migrantes 2022. Foto: AP

“Estas peligrosas tácticas de contrabando ponen en peligro la vida de los migrantes y exponen los métodos despiadados y descuidados que utilizan las organizaciones criminales transnacionales para llevar a cabo sus actividades ilícitas. Estoy extremadamente agradecida y orgullosa de que las Unidades Anti-Contrabando de Santa Teresa e Ysleta trabajen juntas, lo que llevó a los agentes de la estación de Ysleta a rescatar de manera segura a 132 migrantes”.

GBR.