Viernes 26 de Abril 2024
MIGRACIÓN

Rescatan a SEIS niños migrantes que intentaban cruzar el Río Bravo para llegar a EU

Los menores, de nacionalidad hondureña, intentaban reunirse con sus padres que ya se encontraban en Eagle Pass

Foto: Twitter @INAMI_mx
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Un total de seis niños migrantes fueron salvados por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando intentaban cruzar las heladas aguas del Río Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos

Los menores, de nacionalidad hondureña, se encontraban a las orillas del río de lado de Piedras Negras, Coahuila, y este lunes intentaban reunirse con sus padres que ya se encontraban en Eagle Pass

De acuerdo con un comunicado emitido por el INM, la Policía Civil, el Instituto de Migración y el Cuerpo de Bomberos se movilizaron para evitar que los niños se ahogaran mientras intentaban atravesar la corriente. 

Según detallaron, uno de ellos comenzó a presentar síntomas de hipotermia, por lo que tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Salvador Chavarría en donde le brindaron atención médica. 

Las edades de los menores van de los 5 hasta los 15 años y todos fueron entregados a sus madres, tres mujeres adultas que se presentaron al lugar y mostraron sus visas humanitarias para comprobar su parentesco, nacionalidad y su condición de estancia regular en México. 

Según informaron, luego de verificar la autenticidad y vigencia de la documentación, la policía civil solicitó el apoyo del INM para que, a través de Grupo Beta, fueran trasladados como núcleo familiar a las oficinas del Puente Internacional 2, en la misma ciudad de Piedras Negras, donde se retiraron por su propio pie.

Aumentan cifras de niños migrantes que llegan solos a la frontera México-EU

De acuerdo con datos abiertos, durante los últimos tres años, cada mes, en promedio, 855 niños, niñas o adolescentes que viajaban solos y sin papeles fueron detenidos por el Instituto Nacional de Migración en territorio mexicano. 

Mientras que el número de niños migrantes no acompañados que son detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos aumentó en las primeras tres semanas de este 2022 con un total de 485 menores, en comparación con las últimos días de 2021, que solo registraron un total de 150 niños. 

La mayoría provienen de Guatemala, El Salvador, Honduras y México.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

bnaj