Jueves 14 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

Dos mujeres hispanas se hacen pasar por abogadas para estafar a migrantes

El fiscal Phil Weiser acusó formalmente a ambas mujeres de “publicidad engañosa” al no revelar que su negocio “no está autorizado a practicar leyes en Colorado”

Fotos: Stock/Getty Images
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Dos mujeres hispanas, activistas de una organización comunitaria latina en Colorado, son acusadas de fraude por haberse hecho pasar por abogadas de inmigración

La fiscalía de este estado inició acciones legales en contra de Maleni Munguía y Noely Díaz, quienes ejercieron de abogadas sin contar con las credenciales o licencias necesarias. En el caso de Munguía, esta sería la segunda ocasión que incurre en el mismo ilícito. 

El fiscal Phil Weiser acusó formalmente a ambas mujeres de “publicidad engañosa” al no revelar que su negocio “no está autorizado a practicar leyes en Colorado”. 

Asimismo, las señaló por fraude por “cometer errores al preparar documentos legales, poniendo en peligro los intereses legales de sus clientes”. 

Según el fiscal, ni Munguía, fundadora de la empresa One Connection LLC, ni su empleada, Díaz, cuentan con las certificaciones requeridas para ofrecer esos servicios.

Foto: Facebook One Connection LLC

Por ese motivo, Weiser ha pedido a la corte con jurisdicción en el condado El Paso que emita una orden para que dicha compañía deje de publicitar y ofrecer servicios de asesoría legal en temas de inmigración o de leyes familiares.

El fiscalía explicó que la empresa One Connection LLC se enfocaba en atraer migrantes indocumentados y personas sin dominio del inglés para prometerles ayuda con su situación migratoria.

No es la primera vez que operan 

En su perfil de LinkedIn, Maleni Munguía, dueña de la empresa, se presenta como “asistente paralegal bilingüe” y a su empresa como “servicios para veteranos incapacitados”. Mientras que Noely Díaz es una contratista independiente que asesora en temas tributarios.

Foto: Laws in Texas

Las dos mujeres son miembros de la organización comunitaria Colorado Immigrant Assistants, Munguía es miembro de la mesa directiva y Díaz es la secretaria de la organización. De acuerdo con su página web, esta entidad se describe como entidad caritativa enfocada en ayudar a migrantes con órdenes de deportación en Colorado Springs. 

Esta es la segunda vez que el gobierno de Colorado demanda a Munguía y a One Connection LLC. En 2016, la Corte Suprema estatal había investigado a Munguía por práctica ilegal de la abogacía.

Aunque inicialmente Munguía aseguró que desistiría de hacerlo, “claramente no cumplió con ese acuerdo y siguió practicando leyes sin licencia”, dijo el fiscal, quien precisó que la nueva investigación del caso consistirá de “mayores gestiones que la anterior” y se concentrará en “terminar con el fraude”. 

Con información de EFE 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

bnaj