Jueves 14 de Marzo 2024
REUNIFICACIÓN FAMILIAR DE MIGRANTES

Gobierno de Biden reúne con sus familias a 130 NIÑOS migrantes separados por Trump

Los menores migrantes habían sido separados de sus familias, entre 2017 y 2018, por la política de "Cero tolerancia" del entonces presidente Donald Trump

Imagen ilustrativa.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Al menos 130 migrantes menores fueron reunidos con sus familias en Estados Unidos, luego de que fueron separados, entre los años 2017 y 2018, por la política de “Cero tolerancia” del entonces presidente Donald Trump.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, informó que las familias fueron reunidas por el gobierno del presidente Joe Biden “que apoya la búsqueda de un estatus migratorio” y la estabilidad de las mismas a largo plazo.

Alejandro Mayorkas destacó, en entrevista con la cadena NBC, que  “el gobierno se encuentra abogando ante el Congreso para brindarle a estas personas (familias migrantes) un estatus legal”.

“No cesaremos hasta que todos aquellos que fueron separados cruelmente vuelvan a estar juntos”, aseveró el secretario de Seguridad Nacional.

Gobierno busca reunir a otros 400 menores con sus familias

El funcionario agregó que actualmente el gobierno de Biden tiene en la mira poder reunir a otros 400 menores de edad migrantes con sus padres.

De acuerdo con datos de la agencia EFE, alrededor de 5 mil 500 migrantes menores de edad fueron separados de sus familias en la frontera sur en el marco de la política anti inmigratoria de Trump.

Imagen ilustrativa de una familia de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos. AP

Por ello, Biden creó hace un año un equipo, presidido por Mayorkas, dedicado a la ubicación de esos menores y de sus familias, que en muchos casos fueron deportadas a sus países de origen.

Como parte de las labores de unificación familiar, el Departamento de Seguridad Nacional ha contactado a unas 500 familias, por lo que sieguen en pie los esfuerzos de reunir a todas las familias separadas en la frontera, informó EFE.

Con información de NBC y EFE

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ