Miércoles 24 de Abril 2024
MIGRACIÓN

Visa de EU: ¿Por qué te pueden negar el documento y qué hacer para evitarlo?

Procura brindar información clara sobre tu viaje

Verifica todos los documentos que debes llevar a la citaCréditos: Twitter/@USEmbassyMEX
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Si eres una de las personas que está planeando solicitar su visa para poder entrar a Estados Unidos, aquí te presentamos cuáles son los requisitos para obtenerla y cuáles podrían ser algunos de los motivos para negártela.

Además, te damos algunos consejos sobre cómo puedes actuar en caso de que te rechacen, para corregir algún problema y tener todos tus documentos en regla.

¿En qué casos pueden negarme la visa?

El Consulado de Estados Unidos es la autoridad que se encarga de emitir las visas que solicitan los ciudadanos extranjeros, para lo cual realizan entrevistas presenciales en las que comprueban la autenticidad de los datos que has proporcionado.

Una de las razones por las que pueden rechazar tu solicitud es que tengas intención de arraigo en Estados Unidos, que brindes información poco clara o no cuentas con los recursos financieros para permanecer en dicho país.

Ante este escenario, te explicamos qué es lo que debes tomar en cuenta para que el trámite no sea rechazado:

1.- Especifica los motivos de tu viaje

Explica cuáles son las razones precisas de tu viaje: a dónde viajarás, con quién, por qué y para qué. Si en la entrevista demuestras que tu intención es permanecer mucho tiempo sin causas justificadas, es muy probable que te nieguen el trámite.

2.- Sé claro con la información

Si te muestras nervioso o declaras datos que no coinciden con tu solicitud, por ejemplo, la dirección exacta del lugar al que llegarás, entonces tendrás problemas. Es por ello que se recomienda tener todos los documentos a la mano y estar preparado para explicar todos los detalles del viaje.

3.- Demuestra que cuentas con recursos

Debes demostrarles a la autoridades consulares que cuentas con fondos suficientes para subsistir en el país. Si no lo compruebas, crearás sospechas en quienes te atienden, porque podrían pensar que no tienes solvencia económica y buscas obtenerla trabajando de manera ilegal en dicho país.

Para ello, se recomienda que pongas todos tus fondos en una misma cuenta, puedes imprimir el balance de tu cuenta de ahorro y dar prueba con documentos que estás en condiciones de viajar y solventar tu estadía con éxito.

Estos son los documentos que puedes presentar para solicitar el trámite:

  • Contrato de un préstamo con el que obtengas los fondos para viajar a Estados Unidos.
  • Inscripción de tu actividad económica ante la autoridad tributaria de tu país.
  • Comprobantes de ingresos. Puede ser de nómina o las declaraciones de impuestos.
  • Documentación en la que se compruebe que un tercero se hará cargo de tus gastos y que cuenta con la suficiente solvencia. Por ejemplo, esto puede aplicar si una empresa busca capacitarte en el extranjero.

Recuerda siempre ingresar tu solicitud con la convicción suficiente para atender la entrevista con el sustento documental necesario.

ABC