Jueves 14 de Marzo 2024
MIGRACIÓN USA

¡Buenas noticias! Familias migrantes separadas por Trump podrían obtener residencia permanente

Actualmente a las familias reunificadas se les concede un permiso humanitario para permanecer en el país, pero solo es temporal

Foto: AP/unicef.org
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Este miércoles, el gobierno de Joe Biden anunció que busca otorgar la residencia permanente en Estados Unidos a las familias de migrantes que fueron separadas en la frontera con México, esto durante la política de “tolerancia cero” implementada por Donald Trump

De acuerdo con el titular del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas, actualmente a las familias reunificadas se les concede un permiso humanitario para permanecer en el país junto a sus hijos, además de que les permite poder vivir y trabajar legalmente. Sin embargo, este documento solo es temporal

"Abogamos por que el Congreso proporcione ese estatus permanente que requiere acción legislativa", afirmó Mayorkas en una entrevista con la radio pública NPR. 

Biden, cuya popularidad ha caído estrepitosamente entre los estadounidenses, lleva un año en el poder prometiendo una política migratoria “justa y humana”

Si bien algunos de sus compromisos con los migrantes aún no se cumplen, en 2021 Biden creó el Grupo de trabajo para la reunificación de familias migrantes en un intento por enmendar las acciones del ex presidente Donald Trump, quien ordenó la detención y la separación de los migrantes adultos y sus hijos. 

Foto: AFP

A mediados del año pasado, el DHS tenía identificados a 3 mil  913 niños y jóvenes que habían sido arrebatadas de sus familias entre el 1 de julio de 2017 y el 20 de enero de 2021, cuando Joe Biden asumió la presidencia. 

De esta cifra, mil 779 ya habían sido reunidos con sus familias durante el mandato de Trump, mientras que otros 41 estaban en vías de un reencuentro. 

Otros mil 695 menores aún no habían retornado con sus familiares, pero ya habían sido contactados. No obstante,  un dato preocupante y terrible son los 391 niños y jóvenes de los cuales se desconoce su paradero. 

"Hasta ahora hemos reunido a más de 120 familias. Estamos en proceso de reunificación de más de 400, y estamos presentes en los países de origen para contactar otras familias y animarlas a iniciar el proceso", agregó Mayorkas en entrevista. 

Según registros del DHS, se estima que unas mil 200 familias migrantes siguen separadas, la mayoría de ellas son centroamericanas provenientes de países como Guatemala, Honduras y El Salvador

Biden ha dicho que considera "criminales" las separaciones y que apoyaba una compensación para las familias migrantes separadas, sin embargo, su gobierno abandonó el mes pasado las negociaciones con los abogados de las familias que presentaron demandas judiciales.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

bnaj