Jueves 25 de Abril 2024
INMIGRACIÓN EN EU

Corte Suprema revisará política 'Quédate en México';¿se acabarán las deportaciones? Esto sabemos

La política 'Quédate en México' será revisada, a petición del gobierno de Biden que busca eliminarla; habría respuesta en junio

La Corte Suprema de EU revisará la política "Quédate en México"; se estima que de respuesta en junioCréditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

La Corte Suprema de Estados Unidos concederá al gobierno de Joe Biden una “audiencia rápida” en su intento de eliminar una política fronteriza denominada “Quédate en México” impuesta por el expresidente Donald Trump.

Los jueces acordaron escuchar la apelación del gobierno de Biden a los fallos de tribunales inferiores que lo obligan a revivir dicha política que fue instaurada en 2019, según informó la agencia AP.

Se estima que la audiencia se realice en abril, por lo que la decisión final podría darse a conocer a finales de junio.

En qué consiste 'Quédate en México'?

Esta política consiste en obligar a los solicitantes de asilo a esperar en la frontera del lado de México sus audiencias en las cortes de inmigración de Estados Unidos.

Bajo la política "Quédate en México", los solicitantes de asilo deben esperar sus audiencias en territorio mexicano. Foto: AP

Cabe destacar que Joe Biden suspendió el programa, denominado formalmente como Protocolos de Protección a Migrante, en su primer día como presidente, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, le puso fin en junio de 2021.

¿Por qué se volvió a aplicar, pese a ser suspendida?

De acuerdo con datos de AP, los estados de Missouri y Texas, con gobernadores republicanos, interpusieron una demanda contra la medida de Biden, por lo que un juez federal ordenó que se volviera a aplicar dicha política.

Aunque el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que la política de “Quédate en México” contribuyó al descenso de los cruces fronterizos ilegales en 2019, lamentó que se logró con “cotos humanos sustanciales e injustificables”.

El funcionario reconoció que los migrantes solicitantes de asilo estuvieron expuestos a la violencia, mientras esperaban por sus audiencias del lado mexicano.

La agencia de migración de Naciones Unidas informó que desde que se volvió a poner pen marcha “Quédate en México", en diciembre del año pasado, 572 personas han sido devueltas a territorio mexicano hasta el 13 de febrero.

Con información de AP

IHA