Jueves 25 de Abril 2024
USA

Visa humanitaria en EU: Conoce los requisitos y cómo realizar el trámite

Una visa humanitaria permite a los ciudadanos extranjeros vivir y trabajar en Estados Unidos

Imagen ilustrativaCréditos: Shutterstock
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

A través de la visa humanitaria, también llamada 'parole', los ciudadanos extranjeros que por alguna razón humanitaria como ser víctima de una catástrofe natural o violencia, pueden residir temporalmente en Estados Unidos.

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, para obtener este documento, diversos funcionarios evalúan caso por caso las solicitudes de quienes realizan este trámite; considerando factores como la sensibilidad de las circunstancias en que se encuentre el solicitante y el grado de sufrimiento que puede resultar si el permiso no es autorizado. 

Una visa humanitaria permite a los ciudadanos extranjeros vivir y trabajar en Estados Unidos sin ser admitidos formalmente en el país bajo la Ley de Inmigración. A continuación te explicamos los requisitos para tramitar una visa humanitaria

Requisitos 

Según el USCIS cualquier persona puede solicitar la visa humanitaria de permanencia temporal, sin embargo esta se otorga a personas con situaciones médicas o de emergencia o que necesitan estar en el país por razones de interés público.

Los ejemplos de circunstancias humanitarias urgentes son:

  • Recibir tratamiento médico en Estados Unidos
  • Donar órganos a una persona que está en Estados Unidos
  • Reunirse con un familiar que esté en el país norteamericano debido a razones humanitarias urgentes
  • Cuidar o proporcionar apoyo a un familiar que esté en EU con una enfermedad seria o terminal
  • Asistir a un funeral o coordinar los asuntos relacionados a un familiar fallecido en EU
  • Para protegerse de ser perseguido o de un daño personal

Un factor importante que se considera al determinar si el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ejercerá discreción para otorgar la visa humanitaria de permanencia temporal es si el beneficiario tendrá medios de sustento mientras esté en Estados Unidos, según el USCIS. Para ello se requiere presentar evidencia de un patrocinador que le brindará ayuda económica al beneficiario de un permiso.

Cabe destacar que si no se presentan estas pruebas, podría derivar en la denegación de la visa humanitaria.

¿Cómo tramitar una visa humanitaria?

  • Completar y firmar el formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje
  • Completar y firmar el formulario I-134, Declaración Jurada de Patrocinio Económico, este demostrará que "no se convertirá en una carga pública" mientras permanezca en Estados Unidos.
  • Pagar y adjuntar documentación adicional que apoye la petición como reportes médicos, cartas, actas de defunción, es decir documentos que prueben que existe una emergencia.
  • Una vez presentada la documentación, el USCIS responde por carta al solicitante entre 90 y 120 días después del envío.
  • En algunos casos, se te solicitará presentarte a una entrevista
  • En casos de urgencias, es posible que en cuestión de días se acceda al permiso.

¿Cuánto cuesta el permiso humanitario?

La tarifa varía según la edad del solicitante. Para una persona de 27 años el precio del trámite es de US$ 575. 

En este enlace puedes calcular la tarifa, basta con seleccionar el formulario correspondiente (I-131), tu edad y el tipo de trámite que deseas realizar (Temporary Foreign Travel).

Si por alguna razón te es imposible cubrir el costo de la visa humanitaria, puedes solicitar una exención de tarifas y demostrar que no puedes pagarla.