Jueves 14 de Marzo 2024
RESCATE DE MIGRANTES CENTROAMERICANOS

A punto de cruzar a EU, detienen a 59 migrantes, entre ellos 19 niños, que viajaban en tinacos FALSOS

Los migrantes viajaban hacinados en una camioneta cuando fueron descubiertos por la fiscalía mexicana en Nuevo León

Los migrantes fueron detectados, de inicio, por elementos de la FGR Créditos: Facebook Instituto Nacional de Migración
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Al menos 59 migrantes fueron rescatados en el estado de Nuevo León, mientras viajaban escondidos en compartimentos que simulaban cascos de tinacos plastificados en la plataforma de una camioneta, así lo informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, la dependencia detalló que la unidad de trasporte fue localizada, de inicio, por elementos de la  Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Allende.

Los agentes describieron que, a primera vista, sólo destacaba la parte superior de los supuestos tinacos colocados sobre la plataforma de la camioneta, la parte baja estaba tapada e impedía ver la estructura completa.

Los descubrieron por ruidos 

“Ruidos al interior llevaron a la apertura del contenedor para dejar al descubierto carcazas de tinacos gigantes que ocultaban a personas adultas, así como niñas y niños extranjeros”, detalló el comunicado.

Camioneta en la que viajaban los migrantes. Foto: Facebook Instituto Nacional de Migración

Los agentes de la fiscalía solicitaron la asistencia del INM, el cual comprobó que se trataba de personas migrantes con estancia irregular en el país.

De acuerdo con el INM, el grupo estaba integrado por 33 personas adultas: siete originarias de Guatemala, 12 de Honduras, 13 de Nicaragua y una de El Salvador.

Además de 19 menores de edad provenientes de Honduras y Guatemala; así como siete personas más que integraban tres núcleos familiares.

El chofer de la camioneta y dos acompañantes quedaron a disposición de Ministerio Público de Nuevo León.

IHA