Miércoles 30 de Noviembre 2022
CRISIS MIGRATORIA

Ola migratoria no cesa: rescatan en México a mas de MIL 200 indocumentados en un solo día

Entre ellos había 203 menores de edad

Más de mil migrantes fueron rescatados en las últimas 24 horasCréditos: Twitter/@INAMI_mx
Por
Escrito en LATINOS EN USA el

La crisis migratoria que se vive en México está lejos de resolverse. El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que durante las últimas 24 horas se han rescatado a mil 266 migrantes, provenientes de 33 países, de diversos continentes.

Las víctimas son mil 063 personas adultas (741 hombres y 322 mujeres) y 203 menores de edad (127 niños y 76 niñas), de los cuales 165 viajaban sin compañía, quienes fueron encontradas transitando de manera irregular en 22 entidades del país.

La mayor cantidad de migrantes son originarios de países como Colombia (303), Honduras (268), Guatemala (181), Cuba (143) y El Salvador (100). En menor cantidad había originarios de Somalia, Canadá, Federación de Rusia, Pakistán, Suiza, Etiopía, Afganistán, China, Turquía, Ghana, Italia y Armenia, entre otros.

Salen de sus países en busca de una vida mejor. Foto: Twitter/@INAMI_mx

La entidad mexicana donde se rescató al mayor número de migrantes fue en la Ciudad de México (258), seguido de Chiapas (246), Tabasco (167), Baja California (96), Nuevo León (88), Tamaulipas (75) y Quintana Roo (75).

Más de 100 migrantes viajaban sin agua ni alimento escondidos en la caja de un camión tipo torton que fue abandonado en la autopista Córdoba-Minatitlán, en Veracruz. Otros 59 fueron encontrados en Allende, Nuevo León, estaban escondidos en compartimentos simulados como tinacos gigantes en la plataforma de una camioneta.

59 viajaban escondidos en la plataforma de una camioneta. Twitter/@INAMI_mx

El INM refrendó su compromiso para mantener una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda a los derechos de las personas en condición de tránsito por territorio mexicano.

Migrantes en México

Se estima que cada año más de 400 mil migrantes, en su mayoría centroamericanos, transitan por México en un éxodo silencioso hacia la frontera norte. Están en busca de una vida mejor, lejos de la violencia y pobreza que se vive en sus países de origen.

Según datos oficiales, de 2019 a 2021, se duplicó la cantidad de personas que solicitaron un estatus de refugiado o asilo en México, alcanzando un máximo de 131 mil 448 solicitudes tan solo el año pasado.

Exigen trato humano y acelerar sus trámites migratorios

Esta misma semana, un grupo de migrantes ubicados en Tapachula, Chiapas, se cosieron la boca con hilo para pedir un trato más humano y mayor celeridad en sus trámites migratorios. Algunos de ellos aseguran que tienen meses esperando los documentos y que los necesitan para transitar libremente por México para llegar a Estados Unidos.