Activistas, encabezados por la asociación civil Alianza Migrante, realizaron una manifestación el pasado fin de semana en el estado de Baja California en la que rechazaron el futuro uso de perros robot para reforzar la vigilancia en la frontera de México con Estados Unidos, a fin de detener la entrada de migrantes.
La protesta tuvo lugar en playas de Tijuana, con motivo de la visita de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.
Te podría interesar
Perros robots "serían un peligro"
Medios locales informaron que los activistas consideran que el uso de perros robot podrían ser de grave peligro para los migrantes, ya que se presume que éstos estarían armados.
Los activistas manifestaron su preocupación por el hecho de que principalmente mujeres o niños puedan sufrir ataques por parte de los perros robot.
“Hay varios prototipos de estos perros robots, algunos de ellos tienen armas, imagínense lo que va a ocurrir si llegan a activarse esas armas, donde pueden dañar o incluso matar a un migrante que quiera cruzar a los Estados Unidos”, manifestó a los medios José María García Lara, director de Alianza Migrante.
EU anuncia pruebas con perros robots
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dio a conocer hace una semana que realizaban pruebas de vigilancia con perros robot con los que buscan reforzar el trabajo de agentes fronterizos entre Estados Unidos y México.
Las autoridad estadounidense detalló que se trata de drones con cuatro patas que fueron realizados por la empresa Ghost Robotics.
No obstante, los activistas recordaron que en octubre pasado, la empresa Ghost Robotics mostró un nuevo prototipo un robot cuadrúpedo con un rifle similar al de un francotirador, este prototipo se trata del mismo que fue dado a conocer por el Departamento de Seguridad Nacional.
Con información de UnoTV
IHA