Martes 12 de Marzo 2024
INMIGRACIÓN

Terror en centros ICE: informe denuncia crueldad en el sistema de inmigración de Estados Unidos

Según este reporte, la pandemia de Covid-19 evidenció las condiciones “inaceptables” de los centros de detención

Foto: Getty Images
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Un informe dado a conocer en los últimos días confirmó la terrible situación que viven los inmigrantes en los centros de detención de Estados Unidos

El informe “Cruel by Design: Voices of Resistance from Immigration Detention” realizado por el Proyecto de Defensa del Inmigrante y el Centro de Derechos Constitucionales denunció la crueldad del sistema de inmigración del país norteamericano. 

Se trata de la violación sistemática a sus derechos humanos cometidos al interior de estos centros y por funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)

Según este reporte, la pandemia de Covid-19 evidenció las condiciones “inaceptables” de los centros de detención, entre las que se encuentran la separación de familias, uso de la fuerza y gas pimienta, insultos racistas, uso arbitrario y punitivo del confinamiento en solitario, detención prolongada y traslados sin avisar a abogados y familiares. 

Otros delitos más graves contra mujeres y menores también han sido denunciados al interior de este tipo de instalaciones, tales como el abuso sexual de niños, esterilizaciones innecesarias y negligencia médica que en varias ocasiones ha derivado en muertes. 

Este reporte se realizó con base en las declaraciones de inmigrantes presentadas en procedimientos judiciales y en entrevistas con ex detenidos. 

Además, este documento asegura que desde el año 2003 más de 200 personas han muerto bajo custodia del ICE, incluidos aquellos migrantes que se enfermaron de covid-19 mientras se encontraban privados de su libertad. 

El informe también hace énfasis en las condiciones de hacinamiento en las que viven cientos de inmigrantes, así como la falta de cuidado médico y la situación insalubre que aún predomina en estos centros. 

 

Un sistema hecho para desalentar a los migrantes 

Este reporte concluye con un análisis del sistema total de inmigración estadounidense, el cual, asegura, está diseñado para desalentar la voluntad de las personas que viajan al país para buscar el “sueño americano”. 

Detalló que en la lista de detenidos en los centros ICE incluye a personas que buscan asilo humanitario, sobrevivientes de tortura, personas que han vivido en el país por décadas sin un estatus legal así como personas de la tercera edad.

bnaj