Viernes 15 de Marzo 2024
CRISIS MIGRATORIA

Muertes de migrantes alcanzan récord en 2021: 681 fallecidos en la frontera de México y EU

La Organización Internacional para las Migraciones reportó la mayor cifra de muerte de migrantes en la frontera sur de EU desde que inició sus registros

Imagen ilustrativa.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

En 2021, al menos 681 migrantes perdieron la vida en su intento de intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos,  informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La cifra más grande de muertes de migrantes

El reporte del Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la (OIM), al que tuvo acceso el diario El Universal, detalló que esta cifra de migrantes muertos es la más grande registrada desde que la institución lleva el recuento.

Julia Black, coordinadora del proyecto de la OIM, dijo en entrevista con El Universal que “nunca antes se habían documentado tantas muertes en la frontera de México con Estados Unidos”.

“Las personas necesitan de forma desesperada vías migratorias seguras”, aseveró Black.

Imagen ilustrativa. Cuartoscuro

Esta cifra representa un aumento de 205 casos, con respecto al 2020, año en el que se contabilizaron 476 muertes de migrantes en la zona fronteriza, mientras que en el 2019, la cifra de migrantes muertos rondó en los 524.

Llegada de Biden generó confusión 

Andrew Selee, presidente del Instituto de Políticas Migratorias, consideró en entrevista con el diario que con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, “se pensó” que habría una política migratoria más humanitaria.

“Las políticas fronterizas han sido bastante caóticas y arbitrarias durante el primer año de Biden, lo cual lleva a confusión y peligro cuando los flujos (de migrantes) son tan masivos como lo han sido”, explicó Selee.

Y agrego: “los migrantes no saben cuáles son las reglas e intentan por todos lados para llegar a su destino”.

Con información de El Universal

IHA