Jueves 14 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

EU deporta a MIGRANTES venezolanos a Colombia con polémica orden firmada por Trump

Desde 2020, Estados Unidos ha expulsado a migrantes en la frontera con México sin posibilidad de solicitar asilo

Foto: Cancillería de Colombia
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El gobierno de Estados Unidos ha comenzado la deportación de migrantes venezolanos a Colombia sin darles la posibilidad de asilo, una acción amparada bajo una polémica orden firmada durante la administración del ex presidente Donald Trump

De acuerdo con información de la agencia de noticias AP, los dos primeros venezolanos fueron expulsados el jueves después de entrar ilegalmente a Estados Unidos desde México. Funcionarios de inmigración colombianos informaron que llegaron en un vuelo comercial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano confirmó esta medida. Señaló que en diciembre celebraron una reunión con autoridades estadounidenses para discutir la posibilidad de recibir a los deportados venezolanos que ya tuvieran aprobada la residencia temporal en Colombia.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) dijo que expulsará a los indocumentados venezolanos “de manera regular”, aunque ninguno de los dos países confirmó una cifra exacta sobre cuántas personas serían deportadas. 

La medida se limitará a los venezolanos que hayan residido anteriormente en Colombia. Foto: NRC Colombia

Desde marzo de 2020, Estados Unidos ha expulsado a los migrantes en la frontera con México sin posibilidad de solicitar asilo gracias a una controvertida orden de salud pública, conocida como Título 42, con el que las autoridades pueden deportar rápidamente a los migrantes bajo el argumento de que se busca contener la propagación del coronavirus. 

Dicha ley le da poder a los funcionarios federales de salud de tomar medidas extraordinarias para limitar la transmisión de una enfermedad infecciosa, por lo que fue invocada por el ex mandatario Donald Trump al inicio de la pandemia, a pesar de las sospechas de que detrás de esta orden había una motivación más política que de salud pública. 

Las autoridades estadounidenses se han mostrado preocupadas por el aumento en el flujo de migrantes venezolanos que buscan llegar al país norteamericano. Tan solo en diciembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos registró más de 13 mil 000 adultos solteros procedentes de Venezuela en la frontera sur. 

Acusaron que la crisis humanitaria y la inestabilidad política del país sudamericano han ocasionado un éxodo de ciudadanos venezolanos que buscan huir de las condiciones precarias. 

El gobierno de Biden sigue confiando en el Título 42 y recientemente la defendió en corte. Foto: NRC Colombia

Por su parte, México también ha comenzado a exigir visados a los venezolanos a partir del 21 de enero, luego de haber aplicado restricciones similares el año pasado a migrantes brasileños y ecuatorianos que se dirigían a la frontera con Estados Unidos.

Organizaciones defensoras de los derechos de migrantes han criticado la implementación de esta medida. Tal es el caso de Olga Byrne, directora de asuntos migratorios del Comité Internacional de Rescate, quien acusó al gobierno de Joe Biden de no cumplir con los compromisos anunciados por su administración. 

Las políticas dañinas como el Título 42 siguen vigentes más de un año después de asumir el cargo (...) Las expulsiones privan a los solicitantes de asilo del debido proceso y, en cambio, los envían de regreso a condiciones peligrosas, similares, si no peores, a aquellas de las que escaparon”, explicó en un comunicado. 

Con información de AP 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

bnaj