Jueves 25 de Abril 2024
MIGRACIÓN

Corte de EU niega ASILO a transexual mexicana tras NUEVE años de disputa legal

Carolina Ibarra lleva nueve años intentando obtener asilo en Estados Unidos

La mujer lleva años en este proceso legalCréditos: Pexels
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

La Corte de Estados Unidos negó el asilo a una transexual mexicana luego de estar nueve años en un pleito legal. La migrante dice que le aterra pensar que quizás se vea forzada a regresar a  México durante los próximos meses.

Carolina Ibarra lleva nueve años intentando obtener asilo en Estados Unidos luego de que un tribunal de apelaciones falló en su contra. La migrante transexual ha acusado que en México sufrió discriminación debido a su identidad de género.

Así ha sido el proceso de asilo para la mujer transexual

“Siempre mi físico fue muy femenino, mi voz fue muy femenina, entonces para mí fue muy difícil esconderlo”, aseguró la migrante cuyo nombre es Juan Carlos Ibarra, de acuerdo con Sipse. 

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Luisiana le negó el asilo al firmar una decisión de la Junta de Apelaciones de Inmigración negada en 2019.

La junta tomó esa decisión luego de que un juez fallara contra la migrante mexicana en octubre de 2017. El tribunal afirmó la decisión de negar el asilo a la mujer transexual pues hay evidencia de avances en cuanto a la protección legal para personas LGBT en México.

Las negativas confundieron a la migrante quien estuvo trabajando en un restaurante de Albuquerque, Nuevo México. Cuando llegó a Estados Unidos, Ibarra lavaba platos en un hotel y comenzó a estudiar inglés para comenzar su transformación en el cuerpo de una mujer.

En 2011 la mujer fue detenida en su casa cuando autoridades migratorias detuvieron a su compañera de piso por estar en el país sin autorización.

La mujer transexual estuvo detenida un mes hasta que una empresa de pago de fianzas la liberó. Después inició el proceso de asilo en las cortes migratorias. De esta manera fue como inició el proceso para obtener un permiso de trabajo temporal y un número de seguridad social.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ
 

chp