Viernes 15 de Marzo 2024
DREAMERS

¿Qué dice la nueva propuesta de reforma migratoria que busca legalizar a los 'dreamers' en EU?

El Senado de EU busca pasar una propuesta de reforma migratoria antes del 2023 que daría la ciudadanía a más de dos millones de jóvenes beneficiarios del DACA

Senado de EU discute propuesta de reforma migratoria para aprobarla antes de 2023 Créditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Ambos partidos en el Senado de Estados Unidos, demócratas y republicanos, buscan promulgar una reforma migratoria antes de 2023. Se trata de una propuesta de ley bipartidista que actualmente ya se discute por esta cámara del Congreso y podría abrir el camino para que dos millones de jóvenes dreamers pueden obtener la ciudadanía estadounidense. 

A diferencia de otros proyectos presentados con anterioridad, esta iniciativa fue redactada por el republicano Thom Tillis y la demócrata Kyrsten Sinema, en un esfuerzo compartido de ambos frentes que incluye $25,000 millones para reforzar la seguridad fronteriza a cambio de un camino hacia la regularización de miles de beneficiarios del DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), es decir, jóvenes inmigrantes e indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos por sus padres.

Cabe recordar que, a pesar de haber contado con la aprobación de la Cámara de Representantes, los anteriores intentos de reforma migratoria terminaron fracasando en el Senado. Y es que desde que llegó Joe Biden a la presidencia, los demócratas no han podido conseguir el apoyo de más republicanos en la cámara alta. 

Ahora, con los resultados de las elecciones intermedias del pasado 8 de noviembre, el presidente Biden deberá lidiar con un Congreso dividido para sacar adelante temas legislativos y, desde luego, uno de los más importantes es lo que está ocurriendo con la inmigración y el flujo de indocumentados en la frontera sur. 

Con esta propuesta, los legisladores esperan tener un avance real y la última oportunidad para aprobar la una ley que beneficie a los jóvenes beneficiarios de DACA antes de que los republicanos controlen la Cámara de Representantes en enero, quienes ya amenazan con no pasar ningún tipo de reforma migratoria. 

Foto: AP

Un nuevo escenario para los indocumentados 

Además de la posibilidad de que los dreamers finalmente puedan ser reconocidos como ciudadanos estadounidenses, la propuesta también reforzaría el proceso de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.

En específico, esta reforma migratoria considera la posibilidad de extender el Título 42 durante al menos un año hasta la creación de "centros regionales de procesamiento" a lo largo de la frontera que contarían con mayores recursos y personal para acomodar a los solicitantes de asilo que llegan.

Para quienes no lo conozcan, el Título 42 es una política anti Covid-19 de la era de Donald Trump que permitió a las autoridades restringir que los solicitantes de asilo cruzaran la frontera hacia los Estados Unidos bajo el pretexto de la pandemia. 

Sobre la medida que daría la ciudadanía a millones de dreamers, la iniciativa requiere de al menos 10 votos republicanos que, sumados a los 50 votos demócratas, darían paso a la legalización de unos 800,000 soñadores, proyecto que luego sería enviado a la Cámara de Representantes, por ahora controlada por los demócratas.

De acuerdo con el periodista Greg Sargent de The Washington Post,  aunque los detalles aún están cambiando, existe una lista parcial de los puntos claves que contiene esta reforma: 

  • Alguna forma de camino a la ciudadanía para 2 millones de soñadores.
  • Un gran aumento de los recursos para acelerar el procesamiento de los solicitantes de asilo, incluidos nuevos centros de procesamiento y más oficiales y jueces de asilo.
  • Más recursos para agilizar la expulsión de migrantes que no califican para asilo.
  • Una continuación de la restricción de la regla de salud covid del Título 42 sobre los migrantes que solicitan asilo, hasta que los nuevos centros de procesamiento estén operativos, con el objetivo de un corte de un año.
  • Más fondos para los oficiales fronterizos. 
Foto: AP

¿Qué es el DACA y cómo protege a cientos de jóvenes inmigrantes? 

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, (DACA) inició con Barack Obama en 2012 y desde entonces ofrece protección temporal a miles de jóvenes, la mayoría de ellos mexicanos, que llegaron como niños indocumentados a Estados Unidos junto con sus padres.

Este programa no les otorga un estatus legal oficial o una vía hacia la ciudadanía, pero sí les permite solicitar una licencia de conducir, un número de seguro social y un permiso de trabajo. 

A lo largo de los últimos años, el DACA ha estado permanentemente en las cortes y, por el momento, no se pueden autorizar nuevas solicitudes, aunque si renovaciones de quienes ya están inscritos. 

bnaj