Jueves 25 de Abril 2024
ELECCIONES ESTADOS UNIDOS

Election Day: las candidatas latinas que podrían hacer historia en el Congreso de Estados Unidos

Este año, 20 latinas se postulan como demócratas a la Cámara de Representantes, 16 como republicanas y 4 como candidatas de un tercer partido o independientes

Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Este 8 de noviembre, las candidatas latinas republicanas y demócratas que se postulan al Congreso de Estados Unidos podrían hacer historia en estas elecciones intermedias 2022.

En más de cinco estados, las mujeres hispanas buscarán un escaño en la Cámara de Representantes y en el Senado, en un momento donde la subrepresentación política de las latinas aún persiste en todos los niveles de los cargos públicos, según un nuevo informe del Center for American Women and Politics y Latinas Represent

A pesar de ser aproximadamente el 9.3 % de la población, las latinas representan menos del 3% de los funcionarios electos para cargos ejecutivos estatales, el Congreso y las legislaturas estatales. Además, solo tres se desempeñan actualmente como alcaldesas de las 100 ciudades más pobladas de los Estados Unidos. 

Este año, 20 latinas se postulan como demócratas a la Cámara de Representantes, 16 como republicanas y 4 como candidatas de un tercer partido o independientes. 

Para el Senado de los Estados Unidos solo hay una latina nominada por cada partido principal, y para gobernador, solo una se postula como demócrata y dos más como candidatas de un tercer partido o independientes, de acuerdo con datos del Instituto de Política y Política Latina de UCLA. 

En este sentido, las candidatas latinas serán determinantes para lograr un equilibrio de poder entre republicanos y demócratas en el Congreso. Ellas son los mujeres que podrían hacer historia en estas elecciones intermedias. 

Yadira Caraveo - Colorado 

La demócrata Yadira Caraveo podría convertirse en la primera latina de Colorado en ser elegida para el Congreso si gana la elección para representar al 8º Distrito Congresional creado recientemente al norte de Denver. Caraveo, quien es hija de inmigrantes mexicanos y pediatra de profesión, se ha centrado en temas como la atención médica, el voto latino y los derechos reproductivos. 

Foto: Getty Images

Andrea Salinas y Lori Chavez-DeRemer - Oregon 

En Oregon, dos candidatas buscan convertirse en la primera congresista latina del estado: la representante estatal demócrata Andrea Salinas y la republicana Lori Chavez-DeRemer, exalcaldesa de Happy Valley.

De padre mexicano y oficial de policía, Salinas busca aumentar el acceso a la salud y las licencias familiares y médicas pagadas. Por otro lado, Chavez-DeRemer se convirtió en la primera alcaldesa latina y primera mujer de la ciudad de Happy Valley en 2010 y fue reelegida en 2014. A lo largo de su campaña se ha centrado en temas económicos y de seguridad. 

Fotos: Twitter

Yesli Vega - Virginia 

La republicana Yesli Vega quiere ser la primera latina en representar a Virginia en el Congreso de los Estados Unidos. Es hija de inmigrantes salvadoreños y ex oficial de la ley que se inició en la política después de dejar la fuerza. Fue elegida miembro de la Junta de Supervisores del Condado de Prince William en 2019, donde luchó contra las medidas de control de armas y el aumento de los impuestos a la propiedad. También apoyó la preservación del acuerdo que permite a la policía local trabajar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. 

Foto: Prince William County

Delia Ramírez y Catalina Lauf - Illinois

En Illinois, dos candidatas buscan hacer historia como la primera congresista latina del estado: la representante estatal demócrata Delia Ramírez en el 3er Distrito Congresional y la recién llegada republicana Catalina Lauf en el 11º Distrito Congresional.

Anteriormente, Ramírez ya había marcado un hito al convertirse en la primera guatemalteca estadounidense elegida para la Asamblea General de Illinois en 2018. Desde entonces ha trabajado en la aprobación de leyes que amplían la cobertura de Medicaid para personas mayores, asegurar fondos para construir viviendas asequibles y proteger el derecho al aborto. 

Por otro lado, Lauf, hija de un inmigrante guatemalteco, fue nombrada por la Administración Trump en 2018 como asesora especial del secretario de Comercio, Wilbur Ross, según el Comité Nacional Republicano del Congreso. En caso de resultar ganadora, Lauf, de 29 años, sería una de las mujeres más jóvenes elegidas para un escaño. 

Foto: Twitter

Annette Taddeo y María Elvira Salazar - Florida 

La senadora estatal demócrata Annette Taddeo se enfrentará a la representante republicana María Elvira Salazar en la contienda por representar al distrito 27 del Congreso que contempla varias zonas de Miami. 

Taddeo, quien nació en Colombia, fue la primera demócrata latina elegida para el Senado del estado de Florida en 2017 y ahora busca convertirse en la primera latina judía en el Congreso. Mientras que Salazar, una periodista y expresentadora de televisión de ascendencia cubana, ha centrado su campaña en su postura en contra del aborto y cuenta con el apoyo del Comité Nacional por el Derecho a la Vida.

Foto: Twitter

Mayra Flores - Texas 

Mayra Flores ya hizo historia este año cuando se convirtió en la primera latina republicana electa al Congreso de Texas y la primera congresista nacida en México. Ahora buscará permanecer en su escaño recién ganado en representación del Distrito 34 del Congreso de Texas. Flores es conocida por promocionar su postura en contra del aborto y el control de armas, además de respaldar públicamente a Donald Trump y a otras latinas republicanas. 

Foto: Sitio web de Mayra Flores

Con información de Telemundo y el Instituto de Política y Política Latina de UCLA 

bnaj