Miércoles 13 de Marzo 2024
#VIVAMÉXICOENUSA

Navidad 2022: ¿dónde comprar piñatas para tu posada en Texas y Los Ángeles?

¿Ya se acercan las posadas navideñas y todavía no sabes dónde comprar tu piñata? Estos lugares en Texas y Los Ángeles te sacarán del apuro

Temporada de posadas navideñas: ¿dónde comprar piñatas en Texas y Los Ángeles?Créditos: iStock
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Ninguna Navidad mexicana puede estar completa sin las posadas de diciembre. Se trata de una de las tradiciones más importantes y divertidas de esta época del año, en la que las familias se juntan durante algunos días previos a la Nochebuena para compartir el ponche de frutas, las luces de bengala y, desde luego, las famosas piñatas

Las posadas son una serie de festividades que se llevan a cabo en México desde tiempos de la Colonia y su origen es de carácter religioso, ya que representa el peregrinar de José y María en su camino a Belén. Sin embargo, desde finales del siglo XVIII ya forman parte de la cultura popular al ser organizadas barrios y colonias enteras. 

¿Dónde venden piñatas en Los Ángeles?

  • Distrito Piñata 

¿Sabías que los Ángeles tiene un distrito de piñatas? Además de las tradicionales piñatas, aquí encontrarás todo lo necesario para tu posada mexicana. Desde dulces mexicanos de la Rosa, Ricolino, Vero y Lucas hasta suministros para cumpleaños, baby showers y bautizos. 

¿Dónde está? 1238 E Olympic Blvd Los Ángeles, California, Estados Unidos 90021

  • Piñatas increíbles

Amazing Piñatas ofrece una gran variedad de piñatas de calidad a precios justos. Desde personajes para tus fiestas infantiles, hasta piñatas personalizadas y para adultos, aunque desde luego no pueden faltar las tradicionales piñatas de estrella para Navidad. 

¿Dónde está? 4727 W. Washington Blvd. #1, Los Ángeles, CA 90016

  • Suministros para fiestas de Dino

Dino's Party Supply ha logrado consolidarse en el Valle de San Fernando por más de treinta años. Aquí podrás encontrar una gran variedad de piñatas, así como globos, dulces mexicanos y artículos para fiestas.

¿Dónde está? 1135 San Fernando Rd., San Fernando, CA 91340

  • The Piñata House

The Piñata House es un negocio familiar establecido en 1978. Se enorgullecen de hacer a medida "cualquier piñata que puedas imaginar". También ofrecen accesorios y letreros hechos a mano para todas las ocasiones. La información de pedidos está disponible en su página de Instagram.

¿Dónde está? 452 W. Vernon Ave., Los Ángeles, CA 90037

  • Piñatas Villafan

Piñatas Villafán es una empresa familiar fundada hace veinte años. Crean piñatas personalizadas y los clientes hablan muy bien de su amable servicio al cliente. Te recomendamos planear tu pedido con al menos 2 semanas de anticipación, ya que están cerrados los martes y miércoles. 

¿Dónde está? 2221 W. 2nd Street Suite A, Santa Ana, CA

Foto: iStock

¿Dónde comprar piñatas en Texas? 

  • Piñata Time 

Aquí encontrarás increíbles piñatas de la más alta calidad y con impresionantes detalles. Cuentan con una amplia variedad de personajes y también hacen pedidos especiales. 

¿Dónde está?  3005 W Commerce St. San Antonio, TX 78207 y en 2906 Blanco Rd. San Antonio, TX 78212

  • Piñatas Daphne 

Este local lleva más de 20 años ofreciendo sus servicios en Oak Cliff. Suelen hacer piñatas por pedido, pero también tienen una vasta selección de piñatas listas para las fiestas decembrinas. 

¿Dónde está? 1916 Jefferson Blvd, Dallas, TX 75208

  • Leel Party Supplies and Rental

Esta tienda compra su inventario de fabricantes en Dallas y México. Además de la tradicional piñata redonda con 6 o 7 picos que se usa en las posadas, también venden piñatas en forma de bastones de caramelo, hombre de jengibre y Santa Claus. Sus piñatas de Pascua también son muy populares. 

¿Dónde está? 1205 E Irving Blvd, Irving, TX 75060

  • Party Piñatas Houston 

Con más de 14 años en la industria de las piñatas en Houston, este negocio cuenta con una gran variedad de productos para cualquier fiesta o celebración: desde fiestas de cumpleaños y quinceañeras hasta posadas y eventos tradicionales latinos. 

¿Dónde está? 1905 Gessner Rd, Houston, TX, United States, Texas

Foto: Depositphotos

La historia de las posadas mexicanas 

El antecedente de las posadas se ubica antes de la llegada de los españoles, cuando los aztecas celebraban durante el mes de panquetzaliztli, equivalente al mes de diciembre, el arribo del dios de la guerra, Huitzilopochtli.

Estas solemnes fiestas comenzaban el día seis y duraban 20 días, en los cuales coronaban a su dios poniendo banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal, a esta tradición se le conocía con el nombre de "levantamiento de banderas".

El pueblo se congregaba en los patios de los templos y esperaban la llegada del solsticio de invierno. El día 24 por la noche y durante el transcurso del día 25 había festejos en todas las casas, en los cuales se ofrecía comida a los invitados y unas estatuas pequeñas de pasta llamadas tzoatl.

De acuerdo con el antropólogo Fernando Híjar, la tradición de las posadas navideñas en realidad surge con la llegada de los españoles a México, en dónde los religiosos encargados de la evangelización del pueblo reemplazaron el culto al dios de la guerra por los preparativos de Navidad.

En un principio a estos festejos se les llamaba "misas de aguinaldo" y ya desde entonces se llevaban a cabo del 16 al 24 de diciembre en iglesias y conventos. Poco después se fueron agregando más elementos, como las velas, las luces de bengala y las piñatas, hasta que las fiestas se fueron trasladando a los barrios y casas. 

Foto: iStock

El significado de la piñata mexicana 

Según la religión catolica, la piñata en las posadas simboliza el triunfo de la fe sobre el pecado. Debe tener siete picos que representan los siete pecados capitales, mientras que los dulces y la fruta simbolizan la gracia de Dios. La venda en los ojos es la fe. Dios es representado por el palo de madera y las personas alrededor simbolizan a la iglesia, la cual indicará el camino para vencer el pecado. 

Seguramente también has visto algunas piñatas navideñas con cinco picos. Éstas representan la Estrella de Belén que guió a María y José en su camino. 

A cada niño se le vendan los ojos y se le da vueltas para que no sepa dónde está la piñata. Cuando todo está listo, al niño se le entrega un palo e intentará romper la piñata dentro de un tiempo determinado mientras la gente canta una canción especial. 

Dale, dale, dale,
No pierdas el tino,
Porque si lo pierdes
Pierdes el camino

Dale, dale, dale,
No pierdas el tino,
Mide la distancia
Que hay en el camino

No quiero oro
No quiero plata
Yo lo que quiero
Es romper la piñata

Echen confites
Y canelones
Pa' los muchachos
Que son muy tragones.

Ándale María
No te dilata
Con la canasta
De los cacahuates.

Ándale Juana
No te dilata
Con la canasta
De los cacahuates.

La piñata tiene caca,
Tiene caca,
Tiene caca,
Cacahuates de a montón.

Ya le diste uno,
Ya le diste dos,
Ya le diste tres
Y tu tiempo se acabó.

bnaj